| Jueves 28.03.2024

PRESENTAN PEDIDO DE JURY DE ENJUICIAMIENTO A JUECES DE CASO MARITA

Susana Trimarco iniciará mañana el trámite que conduce al Jury de Enjuiciamiento contra los integrantes del tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de Marita Verón hace diez años, informaron los abogados de la fundación "María de los Angeles".
"El pedido de jury de enjuiciamiento se basa en el mal comportamiento y las numerosas irregularidades del Tribunal", confirmó a Télam Carlos Garmendia, uno de los abogados de Trimarco.
Garmendia adelantó que están preparando el escrito que constará de 30 páginas y será presentado mañana ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura para dar inicio al proceso que desembocará en el Jury de Enjuiciamiento.
Esta es la única instancia que contempla la posible destitución de jueces, según la Constitución provincial.
Garmendia destacó que la presentación, que será realizada en forma personal por Trimarco, se centra en la conducta del tribunal, integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, durante el debate oral y público que se extendió durante 10 meses y finalizó con la absolución de los 13 imputados.
“Sólo hacemos un vuelo sobre la sentencia, la nombramos, porque el grueso de ese ataque va a ser en Casación”, explicó el representante de la querella.
El 11 de diciembre, los integrantes de la sala II de la Cámara Penal decidieron absolver a los 13 imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
Los vocales consideraron que no se había logrado probar la comisión de esos delitos en contra de Marita Verón y la sentencia desató una ola de reclamos desde diferentes sectores sociales y políticos, incluso, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Se amenazó a testigos, se los maltrató, sobre todo a las mujeres sobrevivientes de situaciones de trata que testificaron que vieron a Marita en prostíbulos de La Rioja. Incluso yo recibí amenazas dentro de la sala de audiencias", contó el abogado.
Garmendia recordó que "María Rivero -una de las juzgadas- le hizo señas a un testigo de que le iban a cortar el cuello. Todo eso frente al Tribunal", relató el profesional.
También señaló que "una madre y una hija que testificaron denunciaron en la sala que recibieron presiones, que las amenazaron, que una de las acusadas les entregó una carta donde les decía lo que tenían que declarar, misiva que se entregó a los jueces".
Estos relatos serán parte de la presentación que Trimarco y su equipo de abogados realizarán mañana en la mesa de entradas de la Legislatura tucumana.
Una vez que se concrete la presentación, la Legislatura provincial procederá a notificar a la parte denunciante para que rectifique, ratifique o amplíe su denuncia.
Luego de este paso se resuelve si se archiva el expediente o se corre traslado a la otra parte, y en caso que ocurra esto último, los tres jueces cuestionados tendrán 15 días hábiles para elaborar un descargo.
Una vez completado este paso, la comisión resuelve si se acusa o no y en caso de ser afirmativo la resolución, comienza a funcionar el Jury de Enjuiciamiento.
Este órgano está compuesto por representantes de los tres Poderes del Estado: cinco legisladores, un integrante del Poder Ejecutivo, otro de la Corte Suprema de Justicia y un representante de los abogados.
En esta instancia se requieren los dos tercios de los votos para destituir del cargo a los tres integrantes de la sala II de la Cámara Penal: Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano.
La intervención de este cuerpo está prevista para casos en que sean cuestionados integrantes de los Ministerios Fiscal o magistrados.
Si bien la comisión de Juicio Político sólo define planteos de destitución contra el gobernador, el vice y el ministro fiscal de la Corte, tiene un papel fundamental en este proceso ya que oficiará de fiscal y parte acusadora, mientras que el organismo juzgador será el Jury de Enjuiciamiento.
La comisión de Juicio Político está integrada por los legisladores oficialistas Sisto Terán (presidente), Guillermo Gassenbauer, Carlos Issa Assán, Beatriz Bordinaro, Manuel
Fernández, Gregorio García Biagosch, Víctor Lossi, José Orellana, Iván Llorens Dip y Alfredo Quinteros, además de Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com