PREVENCION Y CUIDADOS PALIATIVOS, DOS HERRAMIENTAS ANTE EL CANCER

Así lo afirmó el médico Javier Osatnik, integrante del Consejo directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), quien señaló que "hay factores de riesgo como el tabaco que predisponen a padecer cáncer de pulmón, laringe y vejiga".

El médico añadió que "también el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios con dietas con bajas en cantidad de frutas y verduras, pueden aumentar la posibilidad de tumores".

Pero destacó que "la medicina y la tecnología avanzaron de tal manera que, además de contar con las medidas de prevención que se le pide que adopte al paciente como el tener hábitos saludables, hay estudios que permiten detectar distintos tipos de tumores en estadíos tempranos para poder tratarlos y lograr una cura".

En ese sentido, manifestó "la existencia de análisis de control" como la mamografía, la videocolonoscopía y controles de rutina, que ayudan a dar con un diagnóstico de temprano de tumores de mama, colon y próstata.

Ante la conmemoración el sábado próximo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Osatnik destacó la importancia "del acceso a los cuidados paliativos cuando avanza la enfermedad".

"Para el INC es importante que en el país se conozcan los estándares de cuidados paliativos y la atención del síntoma, para que el paciente pueda evitar el dolor", puntualizó.

Señaló que "se está trabajando en un proceso de capacitación en los centros de atención sobre el acceso al tratamiento del cáncer y la mejora de la calidad en beneficio del paciente".

"No sólo se trata del acceso a los medicamentos, sino también de las terapias para mejorar la calidad de vida del paciente", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45 por ciento al 2030 y pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En Argentina las estimaciones que maneja el INC dan cuenta de la detección de entre 50 y 60 mil casos nuevos de cáncer por año y exceptuando los melanomas, en su mayoría son de mama, colon, próstata y pulmón.

En el marco de las actividades por el Día mundial, se presentará mañana un documental sobre el acceso a tratamientos oncológicos, auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La película, llamada "Life before Death", muestra las desigualdades en el acceso a los cuidados paliativos y al alivio del dolor.

El documental fue impulsado por el INC, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y la fundación Femeba.

El estreno será a las 16 en el Auditorio del Instituto Nacional del Cáncer, Diagonal Julio Roca 781 de la ciudad de Buenos Aires.

Imprimir esta noticia



NOTCIAS MAS LEIDAS

OTRO VECINO DE LANUS FUE DIAGNOSTICADO CON CORONAVIRUS

Por administrador / 6 abril, 2020 / 58 Comentarios

NUEVE VECINOS DE LANUS TIENEN CORONAVIRUS

Por administrador / 3 abril, 2020 / 56 Comentarios

ACLARACIÓN: DOS DE LOS JÓVENES DE LANUS QUE CONTRAJERON CORONAVIRUS NUNCA ESTUVIERON EN ESTADOS UNIDOS

Por administrador / 3 abril, 2020 / 51 Comentarios

VECINOS DE LANUS PREOCUPADOS POR ROBOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PARTIDO

Por administrador / 3 abril, 2020 / 26 Comentarios

DETENIDOS EN LANUS ESTE: VIOLANDO EL AISLAMIENTO Y ROBANDO

Por administrador / 1 abril, 2020 / 25 Comentarios

EL MUNICIPIO INAUGURA DOS HOSPITALES MODULARES PARA CASOS DE AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS

Por administrador / 2 abril, 2020 / 12 Comentarios

CAOS EN LOS BANCOS: JUBILADOS QUE SE DESCOMPENSAN ESPERANDO COBRAR EN FILAS QUE LLEGAN A LAS 5 CUADRAS

Por administrador / 3 abril, 2020 / 78 Comentarios

IGLESIAS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES SE SUMAN AL COMITÉ DE EMERGENCIAS DE LANUS

Por administrador / 4 abril, 2020 / 18 Comentarios

EL SEGURO DE DESEMPLEO PODRÁ COBRARSE EN BANCOS A PARTIR DEL VIERNES 3 DE ABRIL

Por administrador / 2 abril, 2020 / 1 Comentario

EL MUNICIPIO DE LANUS SIGUE TRABAJANDO EN EL CONTROL DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS Y ALMACENES

Por administrador / 6 abril, 2020 / 26 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *