| Viernes 29.03.2024

Reflexión política: Lanuseando en los confines de una democracia agrisada

Por Silvano Zapirán*


La democracia directa fue proyectada, teóricamente, en el siglo XVIII por Rousseau. Ésta no simbolizaba más que la pretensión rousseauniana de presentar una participación inmediata del sujeto individual en la conformación del sujeto colectivo, dentro de un marco de "igualdad" y "libertad".- ambas en un plano de abstracción pura. Es decir, ofrecía la voz y voto del ciudadano de una manera directa en la proposición y elección de distintas opciones que el conjunto de la ciudadanía presentaría, en asamblea, como respuestas a las problemáticas que el mismo grupo quería solucionar.
De esta manera, no existiría representación alguna, ya que la intervención por parte del pueblo se desenvolvía de un modo en el cual no se requiere mediación. Claramente Rousseau estaba pensando en un tipo de organización política a partir de los cantones suizos, conformados por pequeñas aldeas en las cuales sí era posible la participación ciudadana de ésta manera para brindar resoluciones próximas a la urgencia de los hechos de una manera ordenada y clara. Sin embargo, al intentar confeccionar este modelo sobre las grandes extensiones de diversos países y la aglomeración humana en sus ciudades, la representación del funcionario se introdujo es su discurso haciendo, más allá de que la soberanía seguiría en poder del pueblo, tambalear la inmediatez de su democracia.
 
El interés de enarbolar una participación ciudadana bajo el modelo de lo "directo" se aromatiza dentro del Proyecto del "Presupuesto participativo" presentado en el HCDL por el interbloque Libres del Sur-Espacio SI (Solidaridad e Igualdad). Según los teóricos, el presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
"Si bien en otros municipios la idea apuntó a designar un tres por ciento del total para que la sociedad defina en qué debe gastarse, según Rezano, algunas reglas del proyecto están abiertas al debate en el cuerpo parlamentario de Lanús. “Aún no fijamos un mínimo o un máximo, lo que planteamos es que el ejecutivo establezca un área para ese presupuesto, como Salud o Políticas Sociales y que ese porcentaje tenga que ir creciendo año por año, de uno a dos puntos”" (Diario del Sur 22/4).
 
Ahora bien, ¿es posible sostener como verdaderamente progresistas a iniciativas políticas de éste porte democratizantemente directo, cuando la discusión sobre la utilización del presupuesto municipal que se pretende bajar a las bases sociales, tomando el ejemplo de otras comunas, no se centrará más que en un máximo del 4% del mismo y únicamente en alguna área correspondiente, que a su vez el mismo ejecutivo designaría?
¿Qué tipo de participación es ésta sino la escasamente mantenida hasta el momento dentro de éste régimen capitalista? De todas formas, ¿se podrá concebir la implantación de un modo de democracia rousseauniana desde la legislatura comunal y desde tipos de relaciones sociales capitalistas?
La función de una actividad política de éste arquetipo sólo representa el vedar del camino adecuado para la instalación de una verdadera participación del pueblo de una manera libre e igualitaria que rompa el vasallaje de la política dominante. Confiar en una propuesta así para la superación de la problemática del aislacionismo de la ciudadanía en las decisiones políticas locales, es dejarse incursionar en el lenguaje "populachero" generalmente invidente a la crítica y con ello a la presentación de soluciones transformadoras que no se atienen a las reales urgencias sociales. Entregarse enteramente a ella seria hacer-se testigo incierto de una política publicitaria de integración falsa.
 
Los 7 puntos contra cualquier vástago reformista
 
Cuando Marx comentó la experiencia del gobierno de la Comuna de París (marzo-mayo de 1871), especificó algunos rasgos sobre determinados cambios esenciales que hacían visualizar un tipo de democracia directa, y contrarrestar dicha organización a la representación democrática del Estado burgués. Es decir, recupera el modo por el cual podría hacerse posible la participación activa del ciudadano en los diversos sitios en donde se ejerce el poder.
Los puntos son: 1- supresión del ejercito permanente, sustituido por el pueblo armado; 2- elección del sufragio universal de los consejeros municipales, responsables y revocables en cualquier momento, y transformación de la Comuna en un lugar de trabajo, al mismo tiempo ejecutivo y legislativo; 3- privación a la policía de sus atribuciones políticas y su conversión en instrumento responsable de la Comuna; 4- lo mismo para la administración pública, con una drástica reducción de los sueldos (a salarios de obreros); 5- disolución y expropiación de todas las "iglesias en cuanto entes poseedores"; 6- apertura gratuita para el pueblo de todos los institutos de enseñanza, y 7- magistrados y jueces elegidos, responsables y revocables como todos los demás funcionarios públicos.
 
El carácter democrático de la participación directa aquí descrito remite principalmente a la elección de representantes por parte del pueblo en asamblea, con cargos revocables. De esta manera el pueblo no perderá el control sobre las decisiones que sus representantes resuelvan, manteniendo él mismo la posibilidad de intervención en el poder político a partir de sus deseos y necesidades.
 
Vaticinar un estadio de democracia directa mediante la promulgación de un presupuesto participativo sobre una mínima parte del presupuesto total, sin un plan real que se implemente para eliminar la desigualdad social y con ello garantizar la misma libertad de los votantes (mediante asambleas vecinales dirigidas por los mismos vecinos), no es más que la vaselina protectora contra la crítica a este régimen económico político.
 
La única manera de desplazar el aguacero de ideas que propone el limitado progresismo es contrapesar su posicionamiento con una postura que conlleve a interpelar el destino del presupuesto municipal en su totalidad a partir de la participación asamblearia de vecinos. Por un consejo municipal ejecutivo y legislativo elegido en asambleas barriales, integrado por representantes con cargos revocables y con salarios obreros.


*El autor es escritor filosófico-politico



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com