REFUERZAN GUARDIAS EN HOSPITALES POR FESTEJOS FIN DE AÑO

El Hospital de Niños Sor Ludovica, de La Plata, reforzará sus servicios y contará con oftalmólogos durante las 24 horas.
En tanto, el Pabellón del Quemado del Hospital San Martín de La Plata -centro de referencia para internación de alta complejidad- estará funcionando a pleno, informaron las fuentes.
Amputaciones, lesiones oculares, quemaduras, ceguera y 1problemas auditivos, son las consecuencias más comunes que se producen en estas fechas, mayormente por el mal uso de pirotecnia.
0Un estudio realizado por el servicio de emergencias del 0Hospital Sor Ludovica durante las fiestas, señala que del total de chicos atendidos, el 80% fueron varones de entre 10 y 14 años.
El 60% de los accidentes fue por pirotecnia, seguido por escoriaciones, lesiones cortantes, amputación (principalmente, dedos de la mano), lesiones oftalmológicas y traumas acústicos.
Para evitar accidentes, los especialistas del Ministerio de Salud provincial recomendaron que la pirotecnia sólo sea manipulada por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, cuidando de alejar a los chicos y de no apuntar a otras personas.
Además, deberá comprarse únicamente la autorizada por el RENAR, colocarla en lugares aireados, nunca en bolsillos o cerca de fuentes de calor; utilizarla al aire libre; y controlar el estado de las guirnaldas eléctricas.
El Ministerio de Salud bonaerense también recomendó algunas pautas a seguir frente a quemaduras por fuego: lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos o pulseras que causen presión sobre la zona quemada. 
Si es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos; no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, o grasa; ni remover la piel o reventar las ampollas.
En caso de los quemados por electrocución, no tocarlos antes de cortar la corriente; y en todos los casos, llevarlo urgentemente al hospital o centro de salud.
Para evitar accidentes oculares, se recomendó utilizar sacacorchos para bebidas espumantes; evitar que el corcho salga despedido; no destapar bebidas con anteojos puestos; y proteger los ojos con antiparras cuando se maneja pirotecnia.
Ocurrida la lesión, se aconsejó: lavarse las manos y luego lavar el ojo con agua fría; si el cuerpo extraño está incrustado en el ojo, no extraerlo ni removerlo; cerrar el ojo herido; concurrir en forma urgente al centro oftalmológico; y no colocar colirios, cremas, ungüentos ni hielo.

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *