Icono del sitio Lanus Noticias

Regira mañana alerta naranja por intenso calor en Buenos Aires

«Vamos a estar mañana en alerta naranja en la ciudad de Buenos Aires», precisó a Télam la difusora de turno del SMN, Liliana Nuñez.
Este sistema de alertas, amarilla, naranja, roja, se estableció a partir de la acumulación de calor durante varios días, «al correlacionar las temperaturas de la ciudad de Buenos Aires con las muertes registradas, y se vio que en determinadas circunstancias por la ola de calor aumentaba la mortalidad», precisó la meteoróloga.
El SMN emitió el viernes pasado el alerta amarilla ante las altas temperaturas, pero la persistencia del calor con marcas térmicas mínimas mayores a los 20 grados y máximas superiores a los 30 generó la necesidad de tomar más precauciones y emitir un alerta mayor.
Nuñez explicó que este sistema «vale para Buenos Aires y alrededores y ciudades con características similares, por ejemplo, de abundante edificación que impide ventilación y con mucho transporte que da más calor y evita que se disipe».
En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son: tomar mucha agua, evitar comidas abundantes, evitar bebidas alcohólicas, usar ropa suelta, protegerse del sol, no hacer actividad física a la hora de mayor calor.
La difusora del SMN recordó que este sistema de correlación de valores de las temperaturas se empezó a estudiar en distintas ciudades del mundo a partir de una ola de calor en Europa, en 2003, en que murieron más de 52.000 personas, con el objetivo de alertar a la población de los peligros de las altas temperaturas.
Precisó que este sistema de alertas no rige para ciudades chicas con poco transporte ni en lugares abiertos como en el campo.
Salir de la versión móvil