RINDEN HOMENAJE A ARTURO ILLIA EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE QUE LO DERROCO

Dirigentes radicales,   familiares y amigos del ex presidente de la Nación, Arturo Illia, rindieron hoy un sentido homenaje al ex mandatario al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que lo derrocó en 1966.
"Don Arturo Illia, cumplió sus promesas de campaña. No se movió un ápice ante las presiones nacionales e internacionales. Vivió y murió defendiendo el interés nacional", resaltó su hijo Leandro Illia, durante el homenaje realizado esta noche en la sede de Comité Nacional de la UCR, de la calle Alsina.
Al hablar durante el acto, del que también participaron dirigentes como el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza; el ex gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, y el ex subsecretario de Energía del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, Gustavo Calleja, Leandro Illia recordó la participación "activa" de la prensa en el golpe que, comandado por el general Juan Carlos Onganía, terminó con el gobierno de su padre.
"Los diarios hicieron lo indecible para voltear a Don Arturo, porque mi padre era un presidente que representaba el interés nacional", enfatizó, al tiempo que recordó cuando, al aire y en su programa "Hora Clave", le reprochó al periodista Mariano Grondona su apoyo "activo" a las intervenciones militares, desde sus columnas en la revista "Primera Plana".
"Como le dije públicamente un día en su programa `Hora Clave´ a Mariano Grondona, él y tantos otros, habían levantado su pluma no en contra de Arturo Illia, sino en contra de la República y que, por eso, era un traidor a la patria".
En ese sentido, sostuvo que "no hubiera ocurrido el ´76 (por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976), si no hubiera existido el `66".
Asimismo, el dirigente radical subrayó la honestidad del ex presidente, fallecido el 18 de enero de 1983, al recordar que "la gente se sorprendía al ver a dos días de su derrocamiento al ex presidente de la República viajar en el(un colectivo de la línea) 60 para visitar a su hermano".
Por último, destacó que en sus últimos años de vida su padre "supo palpar en el pueblo su propia reivindicación histórica" y agregó que el "legado" y la "obra"  del ex presidente es para las actuales y futuras generaciones".
Calleja, por su parte, destacó que Illia fue "un presidente que cumplió con sus promesas de campaña. Prometió la anulación de los contratos petroleros a la trasnacionales y lo cumplió, a pesar de la presiones del señor dueño del diario Clarín, Roberto Noble, quien siempre se dedicó a hacer antiradicalismo".
El subsecretario de Energía de Alfonsín, realizó un repaso de la obra de gobierno del ex presidente, oriundo de Pergamino, y destacó medidas como el Plan Nacional de Caminos, la recuperación de los ferrocarriles, y la anulación de las adjudicaciones de yacimientos a petroleras trasnacionales.
Calleja afirmó además que "decir que Illia fue sólo un hombre honesto, es negar los que representó, Fue uno de los mejores gobiernos que tuvo la República Argentina".
En tanto, Pablo Jurano, de la Juventud Radical en Lucha -también presente en el acto-, sostuvo que "el gobierno que no dejaron ser (por el de Illia), nos permite traer al siglo XXI la doctrina y el pensamiento de Hipólito Yrigoyen".
Más temprano, el ex presidente fue recordado durante un acto desarrollado en la sede la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, de esta Capital del que participaron el ex diputado nacional Rafael Pascual (UCR-Capital) y el dirigente del justicialismo Julio Bárbaro.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *