Salud decomisó mercadería en mal estado en camiones y catering de micros

Inspectores del Ministerio de Salud provincial decomisaron ayer en la autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura del Peaje de Hudson, alrededor de 1200 kilos de mercadería en mal estado en el marco de un operativo que incluyó controles en el catering de 45 micros y en 105 transportes de sustancias alimenticias.   
Carne vacuna, de cerdo y pescado y distintas variedades de pastas que no cumplían con las condiciones de frío exigidas para su transporte fueron decomisadas por los inspectores de Salud que trabajaron en conjunto con personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la municipalidad de Berazategui.
“Se detectaron alimentos que no contaban con un sistema de frío adecuado, es decir, estaban a temperatura ambiente, lo que genera todo tipo de proliferación de bacterias y un enorme riesgo de que transmitan las llamadas ETA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, sostuvo el ministro de Salud, Claudio Zin.
En total, se controlaron 150 transportes de pasajeros y de sustancias alimenticias entre las 6 y las 11 de la mañana. Según informó el jefe del departamento de Contralor de Productos de la cartera sanitaria, Carlos Pinto, se incautaron 650 kilos de carne vacuna, 70 kilos de chacinados y 50 de filetes de merluza sin procedencia (no tenían rótulo) y sin respetar la cadena de frío.
Además, se secuestraron 94 unidades de ñoquis por 500 gramos, 46 unidades de tapas para empanadas de 453 gramos, 78 unidades de pizzas precocidas de 500 gramos, 82 unidades de tapas de pascualina de 390 gramos, 620 bolsas de masa precocida para pizza por 443 gramos y 48 unidades de levadura de 50 gramos.
“La carne no acreditaba procedencia y estaba destinada a pequeños comercios de La Plata, Berisso y Ensenada” indicó Pinto y agregó que los alimentos fueron posteriormente destruidos.  
PREVENCIÓN DE SUH
Además, se controlaron colectivos de larga distancia verificándose agua y alimentos para el consumo de los pasajeros. En tanto, promotoras de salud distribuyeron folletería entre el pasaje para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños y se denuncian cada año unos 400 casos en menores de 5 años.
El control del catering de micros comenzó a ser incluido en los operativos de Salud luego de que una niña de 13 meses oriunda de Tierra del Fuego falleciera por SUH a principios de mes en el hospital José Penna de Bahía Blanca presumiblemente por haber ingerido alimentos en mal estado durante un viaje en colectivo.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *