| Jueves 28.03.2024

Se realizó en el CALZ un debate sobre acceso a la justicia

Con la presencia del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se realizó la jornada sobre la problemática. El presidente de la institución anfitriona, Diego Molea, sostuvo que garantizar el acceso a la justicia “significa construir ciudadanía y que los sectores más postergados de la sociedad tengan la posibilidad de reclamar por sus derechos”.

Bajo el tópico “Acceso a la Justicia” se estructuró la jornada abierta a la comunidad que se realizó en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ), encabezada por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el presidente de la institución, Diego Molea; el titular de la Fundación Conurbano, Alfredo Fernández, y el referente de la Asociación Abogados por la Justicia Social, Adrián Cabrera.
El encargado de inaugurar la actividad; que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales; abogados, estudiantes de derecho, alumnos del plan FINES y vecinos; fue el titular del CALZ, Diego Molea, quien celebró “la participación de comunidad en esta jornada” y presentó a la institución que encabeza como “un Colegio comprometido con la sociedad, comprometido con este proyecto de inclusión social”.
“Hablar de acceso a la justicia es hablar del derecho a hacer efectivo un derecho. Cuando se habla de acceso nos referimos a un derecho universal, a un derecho de todos”, expresó Molea.
El titular del CALZ destacó las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional. “Hablamos de inclusión cuando desde 2003 a la fecha se crearon 5 millones de puestos de trabajo, cuando el 6,47 % del PBI se destina a una educación pública y gratuita, cuando gracias a la decisión política de un Gobierno se jubilaron más de 2.5 millones de personas, hablamos de que todos accedan a un derecho cuando vemos esta política maravillosa que es la Asignación Universal por Hijo. Tenemos políticas de Estado que tienden a la inclusión, que buscan darle posibilidades a los que menos tienen. Por ese motivo, cuando debatimos en este contexto sobre acceso a la justicia reclamamos que sea un derecho para todos”.
Luego de apuntar a la pobreza y a la estigmatización de la misma que realizan los medios de comunicación como causas que impiden el acceso a la justicia, a la hora de ofrecer propuestas, Molea expresó: “Tenemos que trabajar para que la sociedad sienta que se imparte justicia para todos de la misma manera. Para lograrlo hay que seguir transitando el camino de las políticas de inclusión. Tenemos que impulsar más programas de divulgación de derechos y de alfabetización jurídica (…) en esto es clave el trabajo que realizan ONGs como AJUS, la Fundación Conurbano, y la tarea que lleva adelante la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”. Y agregó: “esto significa construir ciudadanía y que los sectores más postergados de la sociedad tengan la posibilidad de reclamar por sus derechos”.
Luego de que expusieran Fernández y Cabrera, quienes abordaron el debate sobre la problemática a partir de la tarea que realizan las organizaciones no gubernamentales, llegó el turno del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien fue el responsable del cierre del panel.
Desde el Ministerio “pensamos no sólo en el acceso a la justicia, sino en un concepto más amplio, le agregamos una pata política que es el acceso a la justicia social”.
“El acceso a la justicia no está sólo vinculado al proceso judicial, a la jurisdicción, sino a todos los derechos de los ciudadanos. Ya no sólo estamos hablando de cuestiones como alfabetización jurídica, de operadores jurídicos, de asesoramiento jurídico y mediaciones, sino de dar respuestas concretas a las necesidades de la sociedad”, enfatizó, el secretario de Justicia.
“Esto significa que el Ministerio de Justicia tenga una política inclusiva, eso es lo que nosotros estamos haciendo para que la sociedad tenga este doble acceso a la justicia”, expresó Álvarez, en referencia a lo jurídico, por un lado y al resto de las políticas de inclusión social por el otro.
En cuento al trabajo que lleva adelante la cartera judicial, resaltó la creación de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia y la puesta en funcionamiento, desde esa órbita, de 22 centros de acceso a la justicia en villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.
“Con estos centros estamos facilitando el acceso de los ciudadanos de bajos recursos a este derecho”, señaló y añadió: “Estamos trabajando para federalizar la tarea de esa Dirección y de hacerla extensiva a todas las provincias del país”.
Luego de las palabras del secretario de Justicia, la jornada continuó con la exposición de otros paneles que contaron con la activa participación de jóvenes del Departamento Judicial, docentes y matriculados del CALZ.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com