SEIS DE CADA DIEZ EGRESADOS DE ESCUELA TECNICA SIGUE CARRERA UNIVERSITARIA

Los datos fueron difundidos ayer por el Ministerio de Educación en base a una muestra representativa realizada a unos 11.000 estudiantes del último año de las secundarias técnicas de todo el país.

"Estos datos prueban que estudiar y trabajar no son dos mundos opuestos en una carrera técnica, el hecho de estudiar no aleja a los estudiantes del mundo del trabajo, son dos actividades
compatibles, mucho más que en la secundaria tradicional", dijo Gustavo Álvarez coordinador del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnica Profesional.

Los datos provisorios de la muestra efectuada en enero de este año reflejan que del 59% que decide estudiar el 24% también trabaja y que del 41% de los egresados que no sigue estudios
superiores, el 31% trabaja y sólo un 10% no estudia ni trabaja en forma activa.

Las mujeres que egresan de una escuela técnica son las que deciden seguir estudiando más que los varones, y el 43% de ellas sólo se dedica a seguir una carrera afín, mientras que el 17% se dedica únicamente a trabajar.

Entre los varones, el 37% de los egresados de las escuelas técnicas les interesa trabajar más que continuar una carrera y sólo el 30% de ellos se dedica estudiar.

En tanto, son más las mujeres (14%) que los varones (9%) las que no estudian ni buscan trabajo en forma activa.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que de la encuesta surge una "activa presencia femenina en las escuelas secundarias técnicas y que tanto varones como mujeres buscan en
trabajo en forma activa una vez que egresan".

Sileoni destacó que "pareciera que la trayectoria educativa es más regular en las mujeres que en los varones", lo que revierte una tendencia que implicaba una mayor presencia masculina en este tipo de carreras.

Según el ministro, la decisión de seguir una carrera técnica "pareciera, según los datos, es por una motivación personal más que por herencia o presión familiar" y adjudicó a "la mayor cantidad de oportunidades laborales" al decisión de volcarse hacia un secundario técnico.

Sileoni aseguró que esta situación "tiene que ver con un modelo de país que es muy diferente al de los 90. Un país que creó 5 millones de empleos, posibilitó la instalación de miles de Pymes y en el que se dictó una ley específica para la enseñanza técnica en el año 2005"

El funcionario aseguró que a partir de esta ley "se incrementó en un 12% la matrícula de alumnos en las secundarias técnicas" y destacó que estos datos "también forman parte de la calidad educativa".

La encuesta precisa, además, que el 41% del total de egresados decide trabajar en la rama electromecánica sin optar, al mismo tiempo, por estudiar, mientras que las carreras de informática, comunicación y administración son las más elegidas por los egresados para realizar ambas actividades en forma simultánea.

En cambio, los que optan sólo por continuar una carrera, el 41% elige química, mientras que el 15% de los que respondieron que no trabajan ni estudian aseguraron que hubiesen preferido seguir una carrera administrativa.

El muestreo, realizado vía web, en forma telefónica y con visitas domiciliarias, precisa que la mayor tendencia a seguir estudiando se da entre los que optaron por un secundario afín con alguna carrera agropecuaria (67%).

En tanto, los que realizaron un secundario con orientación a la electromecánica, buscan enseguida una salida laboral una vez que egresan y sólo el 50% continúa estudios superiores.

La directora de Educación Técnica del Ministerio de Educación, María Rosa Almandoz, aseguró que del muestreo "se desprende que una década dos egresados tiene un trabajo remunerado"
y que "alrededor de un tercio participa del mercado laboral ya que no trabaja ni busca empleo en forma activa".

En este sentido, el muestreo revela que del total de egresados el 32% esta inactivo es decir que no se dedica a buscar trabajo, el 55% trabaja y el 13% esta desocupado pero busca empleo.

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