| Jueves 18.04.2024

TERMINAN LAS VACACIONES CON BUENOS DATOS SOBRE LA TEMPORADA

La costa bonaerense, las sierras cordobesas, las ciudades del norte y del litoral, Cuyo y la Patagonia tuvieron este año altos porcentajes de ocupación hotelera, con un enero excepcional por el clima que dejó también muy contentos a los veraneantes.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto; dijo a Télam que la temporada «ha sido más que positiva teniendo en cuenta el crecimiento en las ventas y en las ocupaciones hoteleras y gastronómicas».
El movimiento turístico en la provincia creció «notablemente» este verano y eso impactó en las ventas, que «subieron más del 25 por ciento». Comparado con 2009, la suba en febrero «osciló entre 6 y 12 puntos marcando picos máximos superiores al 80%», precisó.
Crotto señaló además que «los hoteles de 3 y 4 estrellas  y las cabañas fueron los más elegidos, lo que indica que los argentinos optaron por vacaciones en su país».
El crecimiento de la actividad se vio en la costa y también en Tandil, Sierra de la Ventana, San Antonio de Areco, Monte Hermoso y otras localidades de la provincia, remarcó el funcionario.
«Los números turísticos en Argentina son muy alentadores» y esto se vio reflejado en «la cantidad de turistas de México, Brasil, Chile, Paraguay y España, por ejemplo, que se han visto en las playas de Pinamar, Mar del Plata, Miramar y Cariló», dijo Crotto.
Autoridades turísticas cordobesas coincidieron en calificar como «muy bueno» el movimiento en el último mes de las vacaciones, sobre el que hubo dudas a comienzos de febrero.
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, amplió a «excelente» su calificación sobre la temporada, que tuvo el pico de afluencia en la segunda quincena de enero, y aseguró a Télam que hubo «un muy buen comienzo de febrero, para cerrar este mes con el 52% promedio de ocupación».
Panoramas similares describieron Giselle Castracane desde Villa General Belgrano e Irene Tomás desde Mina Clavero, quien acotó que el resultado «echó por tierra inciertos pronósticos» sobre el desarrollo turístico del segundo mes del año.
Este fin de semana Mina Clavero mantuvo una elevada ocupación de sus alojamientos por la apertura del Rally Bicentenario de Argentina, que se correrá del 19 al 21 de marzo, con lo que esperan buena demanda hasta abril, por Semana Santa.
En San Luis la temporada de verano fue «exitosa», con un promedio de ocupación hotelera superior al 80% durante enero y febrero, según autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes.
«En la segunda quincena de enero hubo porcentajes más altos de ocupación hotelera y en villas turísticas como Merlo y Potrero de los Funes no se conseguían alojamientos», afirmó.
Las localidades preferidas por los turistas fueron Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro y la ciudad capital.
En Tucumán durante enero y febrero la ocupación hotelera creció el 22% respecto a la de 2009,  aseguró a Télam el titular de Turismo, Bernardo Racedo Aragón. Según estadísticas provisorias, en esos dos meses recibieron «entre 450.000 y 500.000» turistas.
En San Pedro de Colalao (50 kilómetros al norte de la capital) hubo fines de semana de enero con 25.000 visitantes y en el dique El Cadillal (a 30 kilómetros), con 15.000″, y estimó que hubo mucho turismo interno y de provincias vecinas (Catamarca, Santiago del Estero, Salta) que visitaron Tucumán durante un día o dos».
Prueba de «lo buena que ha sido la temporada es que el año pasado debieron construir diez hoteles» para afrontar la demanda de enero y febrero y «otros diez están actualmente en construcción», dijo.
De las 9.000 plazas hoteleras de Tucumán, en Tafí del Valle (principal villa veraniega, sobre los Valles Calchaquíes y a 110 kilómetros de la capital), la capacidad estuvo colmada en un 85% en forma global, en San Pedro de Colalao el 75% y en la capital, el 40%, detalló el funcionario.
En Mendoza la demanda hotelera también superó la del año pasado y  aumentó el promedio de las estadías, dijo el titular de Turismo, Luis B»hm, y señaló que la ocupación hotelera fue del 70 al 80%.
Esto es «muy positivo y levanta el ánimo para todos los sectores debido a que 2009 fue un año muy malo», ya que al derrumbe de los mercados internacionales se sumó la pandemia de gripe A.
Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, el Litoral y el sur aunque los chilenos encabezaron «con el 80%», dijo Bohn.
El principal atractivo internacional es el Aconcagua y lo siguen la visita a bodegas, el turismo aventura en montaña y el sur con sus grandes embalses de agua. 
La ocupación fue del 90% -con picos de 100- en San Rafael, 232 kilómetros al sur de la capital mendocina, dijo a Télam el titular local de Turismo, Andrés Chiaradio.
Mendoza, dijo, «fue el tercer lugar más visitado después de la Costa Atlántica y Córdoba». San Rafael sumó a sus atractivos este año el Rally Dakar y fiestas muy convocantes como las de la Vendimia, del Chivo, el Pentatuel, la Maratón Náutica en embalse Nihuil y el tetratlon de Los Reyunos, que lo pusieron al tope de la demanda provincial.
Buenos datos reportaron desde todos los destinos nacionales, entre ellos Cataratas de Iguazú y Bariloche, sobre esta temporada de verano que formalmente culmina hoy, por lo que desde las 20 hasta las 5 de mañana no podrán circular camiones de gran porte en las rutas, para promover un seguro regreso a casa.


NOTICIAS MAS LEIDAS

LANUS DA PARA TODO: UNA MUJER VENDIA UNA BOMBA EN UNA FERIA DE VILLA CARAZA

By administrador / 17 abril, 2024 / 0 Comments

VINO DE HURLINGHAM A LANUS A UNA CITA CON UNA CHICA QUE CONOCIÓ POR UNA APLICACIÓN Y LO ROBÓ

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

LANÚS: SE FUGֶÓ UN PRESO Y DETUVIERON AL COMISARIO DE LA SECCIONAL Y A LA OFICIAL DE SERVICIO

By administrador / 16 abril, 2024 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN, NI EL BARRENDERO PASA EN LANUS

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

CALLES DE LANUS EN ESTADO DEPLORABLE

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

INTERNA FEROZ: EN DEFENSA DE KICILLOF, LARROQUE SALIÓ A CONFRONTAR CON MÁXIMO Y LA CÁMPORA

By administrador / 15 abril, 2024 / 0 Comments

VIERNES 26 DE ABRIL 21 HORAS, ELENCO ESTABLE DE LA BIBLIOTECA MENTRUYT

By administrador / 14 abril, 2024 / 0 Comments

BULLRICHISTA DE LANÚS SE SOLIDARIZAN CON LA MINISTRA ANTE LAS AMENAZAS CONTRA SU PERSONA

By administrador / 12 abril, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com