TRABAJADORES DE CURTIEMBRE DE AVELLANEDA RECLAMARON POR DESALOJO EN MEDIO DE FUERTES DISTURBIOS

Trabajadores de curtiembres de distintas localidades de la zona sur del conurbano bonaerense se movilizaron esta mañana hasta el Polo Judicial de Avellaneda para reclamar contra el desalojo de la fábrica Becas, en medio fuertes de disturbios con la policía.
Los incidentes dejaron como saldo varios heridos y roturas de locales.
Gabriel Navarrete, secretario de Prensa del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), dijo a Télam que los más de 1.000 manifestantes que se acercaron a la dependencia judicial "estábamos reclamando pacíficamente por la fuentes de trabajo y contra el juez Luis Carzoglio, que dictaminó el desalojo de los trabajadores, cuando empezaron a tirarnos" balas de goma y gases lacrimógenos.
"Hay trabajadores heridos por tiros de bala de goma en la cabeza, la boca, la espalda", aseguró.
"Le pegaron a todo el mundo; al que pasaba le pegaban por las dudas", detalló el dirigente gremial sobre la represión, que se produjo cuando los manifestantes protestaban del otro lado de un vallado en la puerta del edificio municipal y la policía empezó a disparar.
En tanto, el delegado de los alrededor de 80 trabajadores de la curtiembre, Jorge Loto, también presente en el lugar, responsabilizó al juez, que "no quiere escuchar a los trabajadores pese a que sabe que el dueño de la curtiembre ("Pocho" Castro) ingresó tres veces en la planta y les pegó y amenazó de muerte a los empleados", lo cual "fue denunciado".
Asimismo, explicó a Télam sobre el reclamo que "lo único que queremos es que nos paguen los sueldos, aguinaldos y vacaciones atrasadas; no es que pedimos un aumento ni quedarnos con la fábrica".
Además, Loto señaló que "hay empleados a punto de jubilarse y les faltan aportes" y que "hemos pedido audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero el dueño nunca ha presentado un proyecto para pagarnos".
"Hace tres meses que estamos con esta medida de cuidar la fábrica de un posible vaciamiento, no es una toma. Hemos visto cómo se ha ido desmantelando la curtiembre, no hay mercadería adentro", explicó.
Los dirigentes denunciaron, asimismo, "connivencia" entre el dueño de la empresa y el juez, y entre el magistrado y el ex intendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Alvarez, en perjuicio de los trabajadores.
En ese marco, señalaron que Alvarez, quien hoy forma parte del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, busca que "se generen conflictos y disturbios para mostrar que (Jorge) Ferraresi (actual jefe comunal) actúa contra los trabajadores, cuando es todo lo contrario".
Tras la movilización, los trabajadores regresaron a la planta de la curtiembre para continuar con la medida de fuerza y evitar su vaciamiento, en tanto que se acordó una audiencia con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.
 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *