TRABAJADORES DE TÉLAM EN LUCHA

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880, informa las gestiones realizadas ayer tendientes a revertir la terrible situación que afrontan los compañeros de la Agencia Télam, donde la gestión de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá lanzaron un verdadero GENOCIDIO LABORAL, que pretende dejar en la calle a más de 350 familias.

Mientras un grupo de compañeros sostiene la ocupación pacífica en los edificios de Bolívar y Avenida Belgrano a la espera de una respuesta oficial, se realizaron las siguientes diligencias:

1. Reunión encabezada por nuestro secretario general, Lucho Giménez, con el estudio de abogados del Dr. Hugo Moyano, donde se concretó -como primer paso- la redacción de los distintos textos para rechazar los telegramas de despido según cada caso. Asimismo, se diseñó la estrategia de los distintos recursos a presentar.

2. La secretaria adjunta del SITRAPREN, Ana María González, concurrió junto a trabajadores y dirigentes de otra organización sindical a la Legislatura porteña donde se intentaría votar una declaración para repudiar el brutal ajuste ocurrido en la agencia estatal de noticias y reclamar la reincorporación de los 354 despedidos, pedido que fue respaldado por el arco opositor de forma unánime, incluido el bloque radical Evolución. Sin embargo, no se consiguió quebrar la negativa de los 31 votos de los legisladores del PRO y la Coalición Cívica.

3. Representantes del SITRAPREN fueron recibidos junto a otros trabajadores de Télam S.E. por el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Leopoldo Moreau, y los diputados Gabriela Cerruti, Rodrigo Rodríguez y Gustavo López, con quienes se evaluaron las distintas iniciativas que pueden llevarse a cabo con respecto a los despidos implementados por las autoridades de la empresa, en particular en los planos parlamentario, político y judicial. En este sentido, esta organización sindical mantendrá contactos periódicos con dichos diputados para elaborar en forma conjunta la documentación a presentar en el Congreso Nacional y organismos nacionales e internacionales, a fin de retrotraer la situación de los compañeros despedidos, el vaciamiento de la Agencia de Noticias y Publicitaria de Bandera y el avasallamiento de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores llevado adelante por Lombardi, Pousá y sus funcionarios.

4. El diputado Moreau confirmó a las autoridades del SITRAPREN la realización de una reunión ampliada de las Comisiones de Libertad de Expresión y de Legislación de Trabajo para el próximo martes 3 de julio, en el que estará presente el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, como así también la decisión de evaluar junto al equipo de abogados de nuestro sindicato la posibilidad de una presentación conjunta ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

5. El Secretario General del SITRAPREN envió carta documento al Presidente del Directorio de la Agencia Télam y al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para rechazar de forma colectiva los despidos y solicitar la reinstalación de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo, con dación de tareas efectivas y en las mismas condiciones, bajo apercibimiento, en caso de silencio, negativa y/o evasiva, de iniciar las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder, en razón de la obstaculización del accionar gremial y con objeto de remover los perniciosos efectos del acto discriminatorio. Se ejercerán las acciones legales, administrativas y sindicales pertinentes, incluso por la Práctica Desleal configurada (art. 53 LAS).

6. Los integrantes del Triunviro de Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, junto a Domingo Moreira (Ceramistas), Rodolfo Daer (Alimentación) y Omar Pérez (Camioneros), entre otros, recibieron a las autoridades del SITRAPREN, encabezadas por nuestro Secretario General, compañero Lucho Giménez -junto a otros trabajadores de la agencia Télam S.E. y miembros de otros sindicatos de prensa-para evaluar los mecanismos al alcance de los directivos de la central obrera que permitan arribar a la resolución del conflicto suscitado ante el salvaje accionar antisindical de las autoridades de la empresa. Los triunviros rechazaron los despidos, repudiaron la actitud de la gestión que encabeza Hernán Lombardi y transmitieron su intención de trasladar el reclamo de los trabajadores de Télam S.E. «a los niveles más altos» del gobierno nacional, al tiempo que solicitaron al SITRAPREN una copia de la denuncia del conflicto presentada por esta organización ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en ejercicio de su Personería Gremial, condición considerada excluyente para dicha gestión.

Por último, agradecemos todas las muestras de solidaridad y respaldo recibidas de distintos sectores tanto sindical, político, legislativo, de organizaciones sociales y de derechos humanos, de colegas, de medios de comunicación, entre otras.

COMISIÓN DIRECTIVA
2016-2020

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *