TRES DE CADA DÍEZ ARGENTINOS SUFREN CEFALÉA Y SE AUTOMEDICAN

El neurólogo Lorenzo Gardella, integrante de las asociaciones argentina y latinoamericana de cefaleas, indicó que "existen muchos tipos de dolor de cabeza y cada uno de ellos requiere un tratamiento específico".
Gardella, quien es delegado de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que "por eso, es fundamental evaluar con precisión las manifestaciones clínicas del paciente por medio de un correcto interrogatorio, examen físico y estudios complementarios".
El especialista explicó que "así se diagnosticará el tipo de cefalea que sufre cada paciente y los mumerosos detonantes que favorecen su aparición como alimentos, el período menstrual en la mujer, trastornos del sueño, ciertos medicamentos y las situaciones estresantes".
"Aproximadamente el 33% de los argentinos sufre migraña o cefalea tensional. El problema afecta a la población en el período de la vida más productivo y tiene mayor incidencia en las mujeres de entre 25 y 50 años de edad", dijo el médico.
Según el informe de la AAC, las cefaleas no deben ser subestimadas ya que interfieren en las actividades diarias de la persona como la vida social, familiar, recreativa, de pareja y laboral.
Las estimaciones de los especialistas, sobre la base de las experiencias clínicas, alertan que alrededor de la mitad de los individuos que sufren cefaleas falta a su trabajo entre 1 y 5 días por mes, o bien disminuyen en forma importante su rendimiento laboral.
Gardella consideró que "en general, la mayoría de la población no consulta al especialista en cefaleas o lo hace luego de un largo peregrinaje por distintos profesionales e intentando tratamientos incorrectos".
"Ha tres motivos principales que los llevan a actuar de esta manera: la cefalea nunca produce una incapacidad física, no es una enfermedad contagiosa y tampoco es mortal", evaluó.
En consecuencia, "la mayoría de la gente que soporta migrañas se automedica con distintos tipos de fármacos para abortar las risis de dolor sin advertir su peligrosidad", alertó, y destacó que "muchos de esos medicamentos contienen ergotamina, una droga que sólo está indicada para el tratamiento de la crisis migrañosa y no para otro tipo de cefalea, y debe ser controlada e indicada por un profesional".
Para el neurólogo, "no existe motivo alguno para resignarse a convivir con cefaleas porque a partir de las investigaciones de las últimas décadas se han comprendido mejor los mecanismos que las originan y las desencadenan".
Y en este sentido, recordó que se desarrollaron tratamientos multidisciplinarios que tienen como objetivo final la prevención del dolor y no solamente el tratamiento sintomático para calmar la crisis.
"Sobre la base de qué tipo de cefalea se indicarán los medicamentos adecuados y también medidas no farmacológicas como la actividad física, una buena dieta, regulación de las horas del sueño y kinesiología".
También se aconseja para evitar la cefalea luchar contra los factores de estrés y, en algunos casos, un apoyo psicoterapéutico para resolver conflictos no resueltos.

Imprimir esta noticia



NOTCIAS MAS LEIDAS

DETENIDOS EN LANUS ESTE: VIOLANDO EL AISLAMIENTO Y ROBANDO

Por administrador / 1 abril, 2020 / 24 Comentarios

POR LA CRISIS SANITARIA, LA PLANTA POLÍTICA MUNICIPAL DE LANUS REDUCE SUS SALARIOS EN UN 30%

Por administrador / 31 marzo, 2020 / 79 Comentarios

EL MUNICIPIO INAUGURA DOS HOSPITALES MODULARES PARA CASOS DE AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS

Por administrador / 2 abril, 2020 / 0 Comentarios

EL MUNICIPIO DE LANÚS TRABAJA EN EL CONTROL DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESENCIALES

Por administrador / 31 marzo, 2020 / 13 Comentarios

EL SEGURO DE DESEMPLEO PODRÁ COBRARSE EN BANCOS A PARTIR DEL VIERNES 3 DE ABRIL

Por administrador / 2 abril, 2020 / 1 Comentario

POLITICOS DE LANUS: FIGURETIS EN TIEMPO DE PESTE

Por administrador / 29 marzo, 2020 / 47 Comentarios

¿POR QUÉ EL MUNICIPIO DE LANÚS NO CONTROLA NI SANCIONA A COMERCIANTES POR EL ABUSO DE PRECIOS?

Por administrador / 29 marzo, 2020 / 95 Comentarios

LANUS OESTE: JUBILADOS CORTARON 25 DE MAYO Y 20 DE SEPTIEMBRE FRENTE AL BANCO SUPERVILLE

Por administrador / 27 marzo, 2020 / 180 Comentarios

ESTAN ACORDANDO: LOS CONCEJALES DE LANUS TAMBIÉN DONARÍAN EL 30% DE SUS DIETAS

Por administrador / 2 abril, 2020 / 1 Comentario

VOIRO: «ESTAMOS REALIZANDO CONTROL DE PRECIOS EN CONJUNTO CON LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMUNAL»

Por administrador / 1 abril, 2020 / 45 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *