VÍCTOR HUGO MORALES SERÁ DISTINGUIDO COMO PROFESOR HONORARIO DE LA UNLA

Será en el marco de la presentación del Centro Universitario para la Información y la Comunicación «Seán MacBride» de la institución académica.

Víctor Hugo Morales será distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) mañana -jueves 31 de marzo, a las 18-, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna Bicentenario de la casa de altos estudios, en el marco de la presentación del Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Seán Mac Bride”.

El reconocido periodista brindará una charla sobre “Comunicación y Derechos Humanos”, junto a Martín García y Graciana Peñafort.

El moderador del debate será Fernando Buen Abad, director del nuevo Centro, que se propone ser núcleo para el desarrollo de proyectos de investigación, cursos de formación y estrategias de producción en temas diversos de la problemática comunicacional actual.

La distinción

La UNLa considera que la libertad de expresión y la pluralidad de voces resultan derechos esenciales.

En ese contexto, la Universidad sostiene que Morales, periodista, escritor y ensayista uruguayo nacido en el la ciudad de Cardona el 26 de diciembre de 1947, “se ha constituido a través de su tarea, trayectoria y coherencia, en un férreo defensor de dichos valores”.

La Universidad también resalta que mediante su labor, ha denunciado y se ha enfrentado en numerosas ocasiones a grupos de medios concentrados que obstaculizan el acceso a la expresión de otros medios de prensa y de diversos sectores sociales con dificultades expresivas.

Por último, destaca que Morales es ampliamente valorado en Latinoamérica por su nivel intelectual, conocimientos y capacidad verbal.

El centro Mac Bride
Seán MacBride, Premio Nobel de la Paz de 1974, fue un irlandés que con apenas 13 años encomendaba su vida a la lucha por la libertad de su país, al incorporarse en el Ejército Republicano Irlandés (IRA) – alcanzando más tarde la conducción del Estado Mayor – trascendió en la historia como un acérrimo defensor de la justicia social, librando batalla contra las hegemonías del orden mundial y como un pacificador, cuya arma fue el alzamiento de las voces oprimidas , de las masas críticas contra el pensamiento único, expresadas en un documento que, ciertamente, se recuerda más por su nombre: “El Informe MacBride”, lanzado en 1980 a través de la UNESCO. Sean MacBride fue cofundador y presidente de Amnistía Internacional, el mayor movimiento global independiente que nuclea más de 7 millones de personas que trabajan diariamente en pos de la defensa de los derechos humanos en todo el planeta.

El centro que nace en tiempos donde las palabras no pueden ser soslayadas, ni acalladas y donde la defensa del libre acceso a la educación pública y gratuita se transforma en un deber. UNLa Lanús tiene como misión primaria contribuir en la defensa de los Derechos Humanos, promoviendo la paz y el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.
Con la premisa principal de “hacer suyo el Informe MacBride y la vigencia de sus postulados validados internacionalmente por organismos de prestigio”, el Centro propone ser un espacio de referencia internacional para el tratamiento de problemáticas en materia de libertad de expresión; justicia y ética de la comunicación; y derecho a la información y a la comunicación.
Este pilar ideológico primordial es el que le servirá de base para desarrollar sus actividades previstas, en tanto: producción de material académico y de difusión; proyectos de investigación y cursos de formación; asistencia técnica; interacción con organismos gubernamentales, no gubernamentales, universidades e instituciones asociadas a esta competencia; elevación de propuestas y acuerdos conjuntos que vayan desde el nivel regional al internacional, entre otros.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

25 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *