BUSCANDO RESOLVER LOS RECLAMOS: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE CUMPLIÓ DIEZ AÑOS

El organismo comenzó a funcionar el 25 de febrero de 2010. Actualmente cuenta con 42 delegaciones, además de su sede central en La Plata. En el ranking de los organismos más denunciados aparecen el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Edesur y ABSA, y al analizar las ciudades desde donde provinieron la mayoría de las quejas, el podio quedó conformado por La Plata, Bahía Blanca y General Pueyrredón.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hace diez años con el objetivo de defender a los bonaerenses cuando las acciones del Estado los afectan o directamente cuando la administración no actúa, además de promover los derechos de los ciudadanos, son las premisas fundamentales que persigue.

Si bien la Defensoría es una figura creada con la reforma constitucional de 1994, hubo que esperar más de 15 años para que se materialice: el 25 de febrero de 2010 el organismo abrió sus puertas con Carlos Bonicatto al frente, luego de ser elegido por la Legislatura unos meses antes.

En esa etapa, la Defensoría sentó las bases de su funcionamiento institucional. Con intervenciones ante problemas con los servicios públicos, consumidores y salud, entre otros, el organismo forjó una mirada de derechos humanos para resolver los reclamos de los bonaerenses.

Además de sus actuaciones que abarcan distintas temáticas, entre recomendaciones a organismos oficiales y presentaciones judiciales, los reclamos por servicios públicos fueron el 24,2%, y los problemas por el sistema de salud, con el 19,9%, representaron la mayoría de las quejas, entre las que también figuraron con un gran número las que tienen que ver con el trabajo y la seguridad social, los asuntos viales, y de consumidores, entre otros.

En el ranking de los organismos más denunciados aparecen el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Edesur y ABSA, y al analizar las ciudades desde donde provinieron la mayoría de las quejas, el podio quedó conformado por La Plata, Bahía Blanca y General Pueyrredón.

“La Defensoría crece día a día, en un trabajo que va mutando constantemente porque las demandas y los reclamos de los bonaerenses también van cambiando. Nuestro desafío es estar a la altura de esta exigencia, llegando rápido a donde están los problemas y garantizando que se cumplan efectivamente los derechos de los ciudadanos”, sostuvo Lorenzino. (InfoGEI) Mg

Imprimir esta noticia



NOTCIAS MAS LEIDAS

OTRO VECINO DE LANUS FUE DIAGNOSTICADO CON CORONAVIRUS

6 abril, 2020 / 61 Comentarios

NUEVE VECINOS DE LANUS TIENEN CORONAVIRUS

3 abril, 2020 / 56 Comentarios

ACLARACIÓN: DOS DE LOS JÓVENES DE LANUS QUE CONTRAJERON CORONAVIRUS NUNCA ESTUVIERON EN ESTADOS UNIDOS

3 abril, 2020 / 51 Comentarios

PRIMICIA: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ VIENE A LANUS

7 abril, 2020 / 125 Comentarios

VECINOS DE LANUS PREOCUPADOS POR ROBOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PARTIDO

3 abril, 2020 / 26 Comentarios

ROBARON Y PROVOCARON DESTROZOS EN LA ESCUELA Nº 55 DE LANUS OESTE

7 abril, 2020 / 39 Comentarios

CORONAVIRUS: NUEVO CONTAGIADO EN LANUS Y SUMAN UN TOTAL DE 11 LOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

7 abril, 2020 / 47 Comentarios

LANÚS DIO INICIO A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

7 abril, 2020 / 54 Comentarios

EL MUNICIPIO INAUGURA DOS HOSPITALES MODULARES PARA CASOS DE AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS

2 abril, 2020 / 12 Comentarios

EN LANUS: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ VISITÓ EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE VILLA JARDÍN

8 abril, 2020 / 33 Comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *