Por segundo día consecutivo, un masivo apagón dejó sin electricidad a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La falla, que se originó en dos líneas de alta tensión operadas por Edesur, afectó a 622.000 clientes, alrededor de dos millones de personas.
El corte de luz se produjo a las 12.40, cuando dos líneas de transmisión de 220 kV salieron de servicio. Esto provocó la caída de las centrales generadoras de Dock Sud, Central Puerto y Costanera, generando una pérdida de demanda de 1150 MW.
El segundo apagón fue aún más extenso que el ocurrido por la madrugada y afectó la Casa Rosada, el subte y semáforos en avenidas principales. Pasadas las 16, cerca de 196.000 usuarios seguían sin suministro.
Desde la Secretaría de Energía aseguraron que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) está investigando la causa de los cortes y advirtieron que, de confirmarse negligencias, se aplicarán sanciones a Edesur.
“El corte obedece a una falla en dos líneas de alta tensión del sistema de distribución de la empresa Edesur. El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en materia de multas y sanciones”, indicaron desde el organismo.
La falta de suministro generó complicaciones en distintos puntos del AMBA. En la Ciudad de Buenos Aires, barrios como Villa Crespo, Parque Patricios y Caballito se vieron afectados, mientras que en el conurbano hubo reportes en Avellaneda, Florencio Varela y Lanús.