| Domingo 12.07.2026

COLUMNA: EL ESTADO DE DERECHO EN PELIGRO

Decir «La Patria está en Peligro» suena al partido Nacional Socialista de Hitler. Y si soy suave, solo les falta decir a los que se adjudican un concepto erróneo de nacionalidad: “Dios, Patria y Familia”, bien milico. Y en circunstancias en las que se está discutiendo el derecho al aborto resulta un absurdo pensar en “La Patria” (perdón la reiteración) cuando el concepto que corre peligro es el de Estado – Nación; y el Estado de Derecho, que nos debe regir, ya manifiesta síntomas de entelequia. A tal punto de convertirse en una librería de textos fantásticos, irreales donde a veces alguno se acuerda de la Constitución y la Leyes que se dictan en consecuencia.

El concepto de Estado-Nación está en peligro por lo siguiente:

Eliminación de retenciones a las mineras y un sector agrícola: resultados: acrecentamiento del déficit fiscal que vinieron a combatir. Siendo una consecuencia “momentánea” haberle sustraído “legalmente” 70 mil millones de pesos a los jubilados par subsanar los haberes jubilatorios con pretextos ficticios de ajustar sus “aumentos por inflación”. La realidad nos muestra una clara desnutrición monetaria para la tercera edad.

Cuadro tarifario confiscatorio. Si usted destina más de un 30% de sus ingresos a pagar servicios públicos esenciales resulta evidente la confiscatoriedad de su patrimonio. Nuestra Constitución borró para siempre la confiscación del Código Penal Argentino. Bueno, pero vio como son los Ministros: Dictan una resolución administrativa al estilo Aranguren o Dietrich y usted se deja confiscar con preservativo. Resultando tragicómico oír al Poder Ejecutivo Nacional, con las faltas ortográficas de sus discursos, que las tarifas son baratas y que seguirán aumentando. ¡Ay de las pymes! ¿Alguno vio o leyó sobre acciones judiciales colectivas de las asociaciones de consumidores o cámaras representando a la pequeña y mediana empresa?

La devaluación que beneficio a unos ínfimos y viles comerciantes del dinero fue un ajuste brutal. Y los expertos en la numerología del Estado, como el Ministro de Hacienda Dujovne, se ha percatado, leyendo la borra del café y chocoarroz, que la devaluación irá a los precios, que habrá más recesión y menor crecimiento. ¿Alguna novedad?

El Crédito Stand by al FMI. Constitucionalmente el pago de la deuda pública es un poder del Congreso Nacional, art. 75 inciso 7, porque es atribución del parlamento arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación. Por lo tanto, nuestros representantes deben exigir su tratamiento en ambas Cámaras.

El Senador Pichetto, líder del bloque del PJ, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Télam,  (https://www.telam.com.ar/notas/201805/279606-argentina-fmi-stand-by-alto-acceso.html), expresó que históricamente el Congreso “no se mete con los acuerdos que gestiona el Poder Ejecutivo Nacional con el FMI” (quizás a la foto de Alegría le faltó algún político más). Es inexplicable la postura del Senador, que como contra poder debería haber llamado a una conferencia de prensa (por lo menos para quedar “bien”) para exigir el tratamiento del crédito tanto en Diputados como en el Senado. El resultado será la obviedad de que al no pasar por el Congreso seremos espectadores de un mayor ajuste del Gobierno. Y nunca sabremos las condiciones que pondrá el FMI, aunque como necios las podemos presumir.

Las paritarias que, por exigencias del régimen actual, no pueden superar el 15% son un brutal ejemplo de la conflictividad que se vive cada día cuando intentamos cruzar el contaminado Riachuelo hacia CABA.

Hace unos día leí en La Nación, (https://www.lanacion.com.ar/2133904-sin-carisma-sera-dificil-superar-la-crisis), el post de Eduardo Fidanza, quien en su columna publicó que: “Sin carisma será difícil superar la crisis”, me remito a la misma por honor a la brevedad. Dejando a salvo la prosa del columnista ¿No están cansados de esperar al Mesías de la política nacional? ¿No será la hora de ver que quizás necesitemos de personas, hombres y mujeres, con destinos y mentes rotas? Y nada de narcisista con personalidad limite que te grita o gente pulcra (estos son los peores).

Digo personas reales como pensaba Bukowski: “Como cualquiera podrá decirles, no soy un hombre muy agradable. No conozco esa palabra. Yo siempre he admirado al villano, al fuera de la ley, al hijo de perra. No aguanto al típico chico bien afeitado, con su corbata y un buen trabajo. Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y mentes rotas y destinos rotos. Me interesan. Están llenos de sorpresas y explosiones. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me interesan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad”. (Extracto de Se busca una mujer). 

 

Sebastián D. Longhi

Abogado.

T° II F° 302

CAAl.

 

Foto del espacio artístico de Facebook Alegría.



NOTICIAS MAS LEIDAS

ENTRARON ENCAPUCHADOS Y CON GUANTES: OTRA IMPUNE Y VIOLENTA ENTRADERA EN UN BARRIO CÉNTRICO DE LANÚS

By administrador / 11 julio, 2026 / 0 Comments

EL PAVIMENTO CADA VEZ MÁS DESTRUIDO: «ACEPTAMOS ASFALTO CELESTE»

By administrador / 8 julio, 2026 / 0 Comments

LA CIENCIA DICE PRESENTE DESDE EL NIVEL INICIAL – UN JARDÍN DE LANÚS INVESTIGA CÓMO CUIDAR A LAS AVES URBANAS

By administrador / 6 julio, 2026 / 0 Comments

DIEGO KRAVETZ REIVINDICÓ SU GESTIÓN EN LANÚS Y REINSTALÓ EL DEBATE SOBRE EL CONTROL TERRITORIAL CONTRA EL DELITO

By administrador / 10 julio, 2026 / 0 Comments

EDICTO JUDICIAL- CHAVEZ JIMENEZ LUIS ALBERTO

By administrador / 7 julio, 2026 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

1 comentario en «COLUMNA: EL ESTADO DE DERECHO EN PELIGRO»

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com