DARÍO DÍAZ PÉREZ ASISTIÓ A LA APERTURA DEL SEMINARIO SOBRE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
La amplia sala del cine “Tita Merello” de la Universidad Nacional de Lanús fue el escenario elegido para el acto de lanzamiento del Seminario sobre Catástrofes y Emergencias que reunió a representantes municipales, voluntariado y organismos no gubernamentales. En la oportunidad presidieron la apertura, el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez y la rectora de esa Casade Altos Estudios, Ana Jaramillo, acompañadospor el Embajador Gabriel Fuks, Presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Dra. Nelly Kismer de Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación.
Durante tresdías consecutivos se capacitará a los asistentes, sobre gestión de riesgo en prevención y mitigación, acciones de respuesta, y vulnerabilidad social y contención psicológica en situaciones de emergencias y catástrofes, ámbitos de actuación del voluntariado universitario, políticas públicas y la articulación interinstitucional en situaciones de emergencia, entre otros temas.
Al respecto Jaramillo, luego de las palabras de bienvenida a todos los presentes, expresó, “está universidad pretende colaborar con los problemas nacionales y sociales, porque nosotros creemos que la ciencia, la política y la academia tienen que articularse para mejorar la calidad de vida de nuestro país y hacerlo un poco más justo”.
Por su parte Fuks, enfatizó que, “sin la participación ciudadana es muy difícil encarar la complejidad de la gestión de riesgo y al respecto Cascos Blancos vuelca toda su información en encuentros solidarios y colabora en todas las estructuras de emergencia”.
Posteriormente Olmos señaló, “Aun faltan muchas cosas, algunas de orden material, pero considero que estas siempre se subordinana la existencia de dos factores centrales: el liderazgo político y la calidad de los recursos humanos que tienen la responsabilidad de llevar adelante una tarea. Y hoy estamos acá en esta Casa, que es una gesta de lo que significa esa calidad de recursos humanos y voluntad política. Lo mismo para la tarea que viene desarrollando el compañero Díaz Pérez, el liderazgo político y la renovación del municipio que forma parte a su vez de una iniciativa importantísima de asociación en el marco del ComCoSur y que marcan la capacidad que tienen de atender esta nueva agenda”.
Para finalizar, Díaz Pérez remarco, “festejo la iniciativa de Cascos Blancos de trabajar en pos de brindar, volcar y de alguna forma discutir los conocimientos, experiencias que vienen haciendo en toda su gestión en situaciones catastróficas. Los municipios del conurbano bonaerense somos la expresión de una argentina que se vino encima de repente, que se posesionó en este territorio lindero a la capital y Lanús tiene el record en lo que es densidad poblacional y esto enmarca las condiciones especiales para lo que el embajador estaba fundamentando una de sus ideas para la realización de tratar de traspasar los conocimientos. Para concluir agregó, “quiero felicitarlos y agradecerles, y decirles que la universidad siempre esta abierta a estas experiencias y esto nos viene muy bien para recrear permanentemente como mejorar nuestra gestión, como servir mejor a nuestra comunidad y de alguna forma también como seguir expresando nuestras ansias profundas de vivir cada día mejor”.
Se encontraban presentes además, los Directores de Defensa Civil local, Jorge Cieza; y de Florencio Varela, Franco Risso y la Directora de Promoción Comunitaria de ese municipio, Mónica Bravo; la Directora de Seguridad del Municipio de Quilmes, Dra Marta Bontas y losintegrantes de Cascos Blancos, José Jaramillo; Bernardo Maresca y Carlos Villalba, vocal de Cascos Blancos, entre otros.