| Viernes 01.07.2022

DEL CAÑO: «EN MUCHOS CASOS EL MONOTRIBUTO LO UTLIZAN LAS EMPRESAS Y EL ESTADO PARA ESCONDER UNA RELACION DE DEPENDENCIA”

En la sesión de Diputados, el referente del PTS y del Frente de Izquierda destacó que el monotributo es utilizado por muchas empresas e incluso por el Estado como una forma de precarización, para esconder una relación de dependencia. «Es una reforma laboral en los hechos» aseguró, y remarcó que el proyecto no se trata de un «alivio» sino de una «corrección por inflación». Además, apuntó contra el PRO por esta estafa en la Ciudad, y señaló que lo mismo ocurre en la provincia que gobierna Kicillof y en los Ministerios de la Nación.

 

En el debate sobre la actualización y las modificaciones en el monotributo, Del Caño planteó: “Este proyecto, que vamos a acompañar por supuesto, no se trata de un ‘alivio’. No es una solución, es simplemente una corrección producto de la altísima inflación. Ayer el Indec informó el 5,1% de inflación en el mes de mayo, y que de manera anualizada estamos arriba del 60% de inflación. Por eso hoy tenemos que estar discutiendo esta actualización, como también se hizo con el impuesto a las ganancias para los trabajadores que pagan ganancias, cuando en realidad el salario no es ganancia”.

 

Y continuó: “En este caso, producto del aumento de la inflación, muchos monotributistas se pasarían a categorías mayores por lo cual deberían tributar más, cuando en realidad no tuvieron un ingreso real superior, sino que éste se ha dado producto del aumento de la inflación. Entonces lo que se está haciendo simplemente es algo que viene a tratar de corregir esto, pero que no da una respuesta o una solución. En primer lugar, creo que como lo sostuvimos cuando se discutió la actualización de ganancias, acá lo que se tiene que establecer es que esto sea de manera automática, en función del índice inflacionario, para evitar que vengan algunos a querer quedarse con una foto o ponerle un título en algún diario diciendo un alivio para los trabajadores que trabajan por cuenta propia, o aquellos que sufren el fraude laboral del monotributo”.

 

“Cuando digo ‘no es una solución’, lo digo en varios sentidos», señaló. Y apuntó contra quienes quieren esquivar responsabilidades : «Por un lado, con respecto al problema de la inflación. Uno escucha acá a diputadas y diputados de distintos bloques rasgarse las vestiduras hablando de la alta inflación. Macri nos dejó más del 50 % de inflación. Con este gobierno vamos a tener récord este año. Lo que hay que decir es que a los problemas estructurales, a las múltiples causas de la inflación, se suma un hecho que sucedió en esta cámara de Diputados que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo que fue aprobado por las bancadas mayoritarias, por gran parte del Frente de Todos y por Juntos por el Cambio y que rechazamos desde el Frente de Izquierda. Ese acuerdo establece un piso altísimo de inflación. Como ese acuerdo es claramente inflacionario, entonces ahora vienen a hablar del problema de la inflación, pero son responsables porque han gobernado y porque ahora han votado este acuerdo que además es una entrega y una estafa histórica al conjunto del pueblo argentino”.

Por otro lado, remarcó: «Hay un hecho que se mencionó muy poco hoy que es algo que nosotros nos negamos a naturalizar, que es la utilización del monotributo como mecanismo de establecer un fraude laboral hacia millones de trabajadores y trabajadores, escondiendo la relación de dependencia. Sabemos que muchos trabajadores lo hacen por cuenta propia, que tienen ingresos insuficientes, que se la rebuscan como pueden. Pero en otros muchísimos casos, se utiliza y se ha generalizado en el Estado, sea a nivel nacional, provincial, o en los municipios. Han promovido esta forma de precarización laboral y en eso no hay grieta. No hay grieta absolutamente en esta utilización de la modalidad del monotributo como fraude laboral. Le doy algunos ejemplos presidente: en el propio Ministerio de Economía, incluyendo el área de Energía, y si sumamos al Indec, solamente en esas tres dependencias tenemos más de mil trabajadores que son monotributistas. Pero en realidad son trabajadores de los ministerios. O sea están utilizándolo para precarizar, para hacer fraude laboral. También lo hacen en las provincias, los distintos colores políticos, y no lo hacen desde ahora, sino que lo hacen desde hace tiempo. La diputada del PRO decía que ‘no puede ser que se precaricen trabajadoras y trabajadores’, le digo que empiece por que pasen a planta permanente a todos los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires que son precarizados a través del monotributo. Que empiece por el gobierno de Larreta, que le pida a Larreta que inmediatamente los pase a planta permanente, porque son muchísimos trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que están precarizados y muchos bajo la modalidad del monotributo”.

Y agregó: “Hemos tenido el orgullo de acompañar la lucha y el reclamo de muchos trabajadores que están en estas condiciones, muchos trabajadores de la salud en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, como en el caso de San Miguel, como en el caso de Malvinas Argentinas o en Lomas de Zamora. Es escandaloso, porque son trabajadores que cobran 40, 50, o 60 mil pesos por mes. Es una vergüenza y lo hacen sin darle el derecho a un aguinaldo, a vacaciones pagas, sin tener derecho a una indemnización. ¡Ni hablar de estar sindicalizados! Esa es la práctica que llevan adelante todas las fuerzas políticas que gobiernan, tanto a nivel nacional como en los municipios y en las provincias. También está el ejemplo de muchos jóvenes que son estafados con este mecanismo, por ejemplo en las aplicaciones de trabajadores y trabajadoras de reparto, también en tercerizadas, en call center. Por ejemplo, call center que trabajan para Pfizer, que se llenaron los bolsillos con las vacunas. O los acompañantes terapéuticos, uno de los lugares donde más generalizado es el uso del monotributo para la precarización y el fraude laboral. Me parece fundamental esto, porque muchos hablan de aplicar una reforma laboral. Lo hace el PRO, lo hacen los libertarios, pero acá se aplica en los hechos a millones de trabajadoras y trabajadores, esa reforma laboral que tanto sueñan. Nosotros tenemos proyectos de registración laboral, desde el Frente de Izquierda, para todos los trabajadores monotributistas, pero también para aquellos trabajadores que son informales, que no están registrados, y queremos que se discutan en esta cámara”.

Ya en el tramo final de su discurso, Del Caño se refirió a la discusión sobre el sistema impositivo en Argentina, algo que suele ser muy mencionado por quienes quieren darle más beneficios a los empresarios. “Se habla mucho del sistema impositivo, y fíjese que la mayor carga recae sobre las mayorías trabajadoras, de manera directa o indirecta. Más del 50 % de lo que recauda el Estado es sobre impuestos al consumo a los trabajadores y trabajadoras, y sin embargo los que lloran permanentemente mientras se nos ríen en la cara de que remarcan precios son esos mismos empresarios. Y reciben enormes beneficios, como exenciones impositivas».

Y finalizó: “Estos sectores son los grandes ganadores, como las mineras, la economía del conocimiento, autopartistas, las empresas ligadas al biodiesel. Y son estos mismos grandes empresarios los que han puesto a la Argentina en los primeros puestos del ranking mundial de evasión de impuestos, mucha de esa plata que sabemos que se fugan a los paraísos fiscales. Entonces, desde el Frente de Izquierda lo que planteamos es dar vuelta a la tortilla: ¡que se apliquen impuestos progresivos a esos grandes capitalistas! Pero no como plantean algunos, de ver si recaudan algo para pagarle al Fondo Monetario Internacional o para cumplir con las metas de ajuste fiscal. ¡Queremos que esos recursos vayan a las necesidades sociales! ¡Que vayan a las escuelas que hoy muchas no pueden dar clases porque los pibes y los docentes se mueren de frío, porque no tienen gas! ¡A los hospitales públicos que están completamente desfinanciados, que no tienen insumos para sus trabajadoras y trabajadores! Obviamente esto lo hacemos como parte de un conjunto de medidas que planteamos desde el Frente de Izquierda a favor de la clase trabajadora, para terminar con el saqueo de los grandes grupos empresarios, empezando por supuesto por la ruptura de este acuerdo con el FMI. El desconocimiento de esta deuda fraudulenta, la nacionalización de la banca, establecer el monopolio estatal del comercio exterior. Muchas de estas medidas obviamente se van a conquistar con la organización y la lucha de las trabajadoras y de los trabajadores, por eso venimos acompañando la pelea de los movimientos de desocupados y por eso también mañana vamos a estar acompañando a los trabajadores del neumático, que vienen realizando una importantísima lucha con paros, con movilizaciones, y que van a estar mañana dando la pelea para romper los techos en la paritaria.

 

FUENTE: https://www.laizquierdadiario.com/



NOTICIAS MAS LEIDAS

MURIO UN HOMBRE DE 81 AÑOS TRAS UN INCENDIO GENERALIZADO EN SU CASA DE MONTE CHINGOLO

By administrador / 26 junio, 2022 / 0 Comments

DESBARATAN UNA BANDA CONFORMADA POR COLOMBIANOS Y UN POLICÍA FEDERAL ACUSADOS DE COMETER ENTRADERAS

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

UN FALLECIDO EN OTRA VIVIENDA INCENDIADA EN LANUS OESTE

By administrador / 29 junio, 2022 / 0 Comments

ATRAPARON A UN LADRÓN DE QUINCE AÑOS QUE ROBO A UN HOMBRE EN ESCALADA

By administrador / 26 junio, 2022 / 0 Comments

LOMAS DE ZAMORA: ASESINARON A UN JOVEN IMPUTADO POR DOS HOMICIDIOS DE UN DISPARO EN LA CABEZA

By administrador / 26 junio, 2022 / 2 Comments

AVELLANEDA: RESCATAN A VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN SARANDÍ

By administrador / 28 junio, 2022 / 0 Comments

EN JULIO, LANÚS ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

RECLAMAN OBRAS EN EL PARQUE MUNICIPAL EVA PERÓN DE LANUS ESTE

By administrador / 29 junio, 2022 / 0 Comments

LADRON FUE SORPRENDIDO POR LA POLICIA CUANDO TRATABA DE ROBAR EL TOLDO DE UNA CHURRERÍA EN LANUS ESTE

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

DE GENNARO: “NOSOTROS NO ACEPTAMOS SER UNA ESCRIBANÍA DE GRINDETTI, QUE CADA VEZ ENTRA MÁS EN EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA”

By administrador / 27 junio, 2022 / 0 Comments

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com