| Sábado 27.04.2024

Deshonras cooperativas y mutuales

Por Roberto Bertossi*
En estos últimos años, vienen proliferando seudo cooperativas y mutuales alentadas, autorizadas, toleradas e inficcionadas ilegalmente por el INAES exponiendo públicamente a todo género de torpezas la mejor tradición y  prestigio de auténticas  cooperativas y mutuales, derivándose de todo eso nuevos subdesarrollos morales.
 ¿qué es el Inaes?
El Inaes es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social,  depende del ministerio de desarrollo social de la nación y  tiene a su cargo en todo el país la regulación, el control y la sanción de todas las cooperativas y mutuales argentinas.
La deshonra mutual y  cooperativa actual, los usos y abusos indignos de figuras tan nobles para el desarrollo social y económico argentino solo puede corresponderse con una deslucida y mancillada administración pública.
Eficacia solidaria:
Para la doctrina cooperativa acreditada y validada, la obtención de recursos, la financiación, la producción, la industrialización, la distribución, el consumo y todas las fases del proceso económico mutualístico, tienen implicaciones morales.
Las cooperativas y mutuales en cuanto tales,  ofrecen ámbitos en donde es posible vivir auténticamente relaciones humanas de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y reciprocidad dentro de la actividad económica mediante  `casas solidarias´ que vienen institucionalizando contribuciones fecundas y fraternales al desarrollo humano desde la sociedad civil.
En efecto, junto a los distintos tipos de empresas privadas, orientada a legítimos beneficios, y las diferentes clases de empresa pública, también vienen actuando más o menos complementariamente, organizaciones productivas y de servicios  que persiguen fines mutualistas las que, en no pocos casos, han llegado a suplir al Estado y en otros, corregir o moderar distorsiones del mercado.
De su reciproca interacción en el mercado se puede esperar una especie de mejor combinación entre los comportamientos de empresa y, con ella, una atención más sensible a una civilización de la economía.
Preconclusivamente, ante flagrantes incumplimientos por parte del INAES a sus atribuciones y facultades, verificamos difusiones fantasiosas de oportunidades de bienestar truncados con toda necedad ya que,  en la realidad cotidiana dichas posibilidades reales de mejora personal y social vienen siendo obstaculizados recurrente y frecuentemente mediante mecanismos funcionales a prácticas clientelares tradicionales, (Vg., planes cooperativos `Argentina Trabaja´) impuestas por algunos bajos intereses seudopolítico-sindicales (Vg., mutuales-mesas de dinero-mafia de medicamentos-lavado de dinero, etc.).
Admitir sin más todas y cada una de estas distorsiones, todos y cada uno de estos mancillamientos seriales de la virtud, reputación y prestigio cooperativo y mutual puede privarnos absurdamente de semejante eficacia si se persiste en  bastardear  prácticas solidarias eficientes.
Finalmente y ante la magnitud que vienen cobrando estos escándalos, corresponde demandar de nuestros representantes en el congreso, la más urgente interpelación del ministro del área con jurisdicción sobre el Inaes como la inmediata intervención administrativa y/o judicial de este último ya que, además de otras irregularidades, han puesto en jaque buena parte de nuestra propia “cultura solidaria”, en su estima, respeto y aprobación social.


[1] Experto de la Coneau Economía Solidaria Civil Urbana y Rural. Fundador de la cátedra universitaria  de derecho cooperativo, U.N.C. Docente e investigador universitario Autor del libro: “Servicios Públicos Cooperativos” Editorial El Derecho, 239 Págs., 2009

*El autor es abogado y Miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Designado miembro del Consejo de Redacción del nuevo periódico digital español “La Hora de Mañana” (www.lahorade.es); Julio de 2010.



NOTICIAS MAS LEIDAS

EL DUEÑO DE LA CAMIONETA SE PRESENTO EN LA COMISARIA Y NEGO ACUSACIONES

By administrador / 26 abril, 2024 / 0 Comments

DICEN LOS VECINOS DE LANUS: ADVIERTEN POR CAMIONETA SOSPECHOSA

By administrador / 25 abril, 2024 / 0 Comments

«LOS VECINOS CHOCHOS»: EL OFICIALISMO DE LANUS APROBO AUMENTO DE TASAS, NUEVO CANON A LA CARGA DE COMBUSTIBLES Y AL TRANSITO PESADO

By administrador / 22 abril, 2024 / 0 Comments

JULIÁN ÁLVAREZ Y AXEL KICILLOF INAUGURARON LA NUEVA SEDE DE OPERACIONES DE FBA LANÚS

By administrador / 24 abril, 2024 / 0 Comments

ARIETO PASÓ POR CHINGOLO: “ES UN CRIADERO DE DENGUE A CIELO ABIERTO”

By administrador / 23 abril, 2024 / 0 Comments

DICEN LOS VECINOS DE LANUS: SIGUEN TRANSITANDO LOS CARREROS, A PESAR DE LA ORDENANZA QUE LO PROHÍBE

By administrador / 27 abril, 2024 / 0 Comments

LARROQUE ECHÓ LEÑA AL FUEGO DE LA INTERNA DEL PJ BONAERENSE Y ACUSÓ A SUS PARES DE “MEZQUINOS”

By administrador / 24 abril, 2024 / 0 Comments

CRISTINA FERNÁNDEZ REAPARECE ESTE SÁBADO EN QUILMES PARA INAUGURAR UN MICROESTADIO

By administrador / 25 abril, 2024 / 0 Comments

MAYO LLEGA CON AUMENTOS DE LUZ, GAS, COMBUSTIBLES, PEAJES Y TRANSPORTE

By administrador / 27 abril, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com