El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para la creación de una matrícula federal única para el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el texto del proyecto se dispone que tal matrícula sea otorgada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad de carácter federal integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país.
La iniciativa faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que posean colegiación legal; y en las Cámaras Federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones que no la tengan.
El proyecto del diputado oficialista propone una regulación integral y uniforme de la matrícula federal para los abogados, cuya inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la justicia federal en todo el territorio nacional.
Por otra parte, se dispone que dicha matrícula será expedida por el colegio u órgano correspondiente al domicilio real del profesional solicitante y se creará el registro central de la matrícula federal a cargo de la FACA.
El objetivo del proyecto para unificar el sistema vigente se sustenta en que en la actualidad la inscripción para litigar en juzgados federales se debe realizar en los registros de las Cámaras Federales del interior del país, lo que provoca una sobrecarga de trabajo que va en desmedro de sus facultades jurisdiccionales.
Esta situación pretendió ser corregida por el Congreso de la Nación en 1987 mediante la sanción de la Ley 23.823, de similares características al actual proyecto, pero en el año 1990 el Poder Ejecutivo nacional dispuso el veto total de la norma mediante el Decreto 2093/90.
El proyecto impulsado por De Pedro, que ingresó en la Comisión de Legislación General que preside la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti, lleva también la firma de los diputados Héctor Recalde, Graciela Giannettasio, Juan Mario Pais, Andrés Larroque y la propia Fernández Sagasti, entre otros.