| Viernes 26.11.2021

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ EN JULIO UN ALZA MENSUAL DEL 3%

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dirige el dirigente opositor, Marco Lavagna, que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en julio de 2021 un alza mensual de 3,0% y un aumento interanual de 51,8%. Los precios de productos y servicios estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%. Cuarto mes consecutivo de baja.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones. La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

Cuarto mes consecutivo de caída

El índice dado a conocer hoy ratifica la perspectiva que viene planteando en los últimos meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre un proceso de desaceleración a partir marzo que se espera haya sido el pico del año con un 4,8% de incremento.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que «la inflación se viene reduciendo lentamente» aunque «más lento» de lo que esperaba el Gobierno, por lo que señaló que la meta inicialmente propuesta para este año del 29% «no es realizable».

Lenta desaceleración

La funcionaria también sostuvo que en el Gobierno son «bien conscientes de lo que sucedió con la inflación», la cual “se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría».

Todesca, en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, aseguró que hubo «un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando sobre un nivel de inercia elevado». (InfoGEI)Jd



NOTICIAS MAS LEIDAS

ATACAN A TIROS A UN DIRIGENTE SINDICAL EN SU CASA DE LANUS

By administrador / 25 noviembre, 2021 / 7 Comments

ES LANUS OESTE: ESCAPA A LOS TIROS DE LA POLICIA EN UNA MOTO ROBADA

By administrador / 23 noviembre, 2021 / 2 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASALTAN UN BAR EN WILDE Y UN CÓMPLICE MATA A SU COMPAÑERO DE UN BALAZO

By administrador / 20 noviembre, 2021 / 4 Comments

MOVILIZACIÓN DE SOCIOS DE UNA SOCIEDAD DE FOMENTO AL MUNICIPIO DE LANUS, DENUNCIAN «USURPACIÓN DEL ESPACIO»

By administrador / 21 noviembre, 2021 / 7 Comments

EN LANUS: 19 DETENIDOS DURANTE UN OPERATIVO EN VILLA SAPITO

By administrador / 26 noviembre, 2021 / 13 Comments

LOMAS DE ZAMORA: IDENTIFICARON A UN JOVEN ASESINADO Y SOSPECHAN QUE LO PERSIGUIERON 20 CUADRAS ANTES DE MATARLO

By administrador / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments

LANÚS: DESTACAN EL ACCIONAR DE UN POLICÍA QUE SE TRANSFORMÓ EN HÉROE

By administrador / 24 noviembre, 2021 / 5 Comments

DE GENNARO: “VAMOS A HACER UN BLOQUE IMPORTANTE PARA QUE EL CONCEJO NO SEA LA ESCRIBANÍA DE GRINDETTI”

By administrador / 21 noviembre, 2021 / 20 Comments

PERONISMO VS LA CAMPORA: LA PROXIMA CONTIENDA POR LA CONDUCCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

By administrador / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments

HCD LANUS: SE APROBÓ LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA Y LAS TASAS AUMENTARÁN EL 45 POR CIENTO

By administrador / 26 noviembre, 2021 / 15 Comments

1 comentario en «EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ EN JULIO UN ALZA MENSUAL DEL 3%»

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com