| Lunes 02.12.2024

EL PRO PIDE QUE KICILLOF INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS PUERTOS DE LA PLATA Y DOCK SUD

El senador del PRO, Marcelo Leguizamón, le pidió informes al gobernador Axel Kicillof sobre los puertos de La Plata y Dock Sud.

 

El senador del PRO y presidente de la comisión Transporte, Puertos e Intereses MarítimosMarcelo Chuby” Leguizamón, le pidió informes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para conocer el estado de los puertos de La Plata y Dock Sud, que se encuentran entre las terminales portuarias más importantes de la región.

“Para evaluar y mejorar la operatividad de los puertos, es necesario contar con información actualizada y detallada sobre diversos aspectos de su funcionamiento. Por eso estamos solicitando informes al poder ejecutivo sobre los puertos de la Provincia de Buenos Aires”, anunció el senador Leguizamón vía redes sociales.

En esta línea, el integrante del bloque PRO en el Senado bonaerense pidió que la gestión de Kicillof informe las estadísticas del tráfico de buques y de carga del Puerto de La Plata de los últimos 10 años, y del de Dock Sud del último lustro, discriminando el tipo de mercadería, de embarcación y la cantidad de contenedores.

Asimismo, Leguizamón exigió conocer las medidas de seguridad de ambos puertos tanto para prevenir accidentes del personal como incidentes ambientales; el estado actual de las infraestructuras portuarias como los muelles, depósitos y equipamiento para el manejo de contenedores.

 

También, el senador opositor reclamó que Kicillof esclarezca la estrategia comercial implementada por el puerto de La Plata y de Dock Sud “para posicionar el lugar como un eslabón clave de la logística de comercio internacional”, y los recursos humanos destinados a las actividades portuarias.

Además, Leguizamón subrayó en su pedido de informe que la gestión bonaerense debe describir los planes a corto, mediano y largo plazo para desarrollar y modernizar el puerto de La Plata y de Dock Sud, y las políticas y mecanismos para asegurar la “competitividad logística” de las instalaciones.

Sumado a la información sobre el funcionamiento del puerto de La Plata y de Dock SudLeguizamón solicitó conocer el impacto ambiental de las actividades portuarias en lo que respecta a la calidad del aire, agua y suelo en las zonas linderas a las instalaciones.

En tanto, el legislador surgido del núcleo del exintendente platense Julio Garro, pidió que la gestión de Kicillof detalle la relación entre el puerto de La Plata y de Dock Sud con las empresas privadas que operan en su jurisdicción, y los camiones que ingresan en el llegar de forma diaria, señalaron el lugar de procedencia y los acceso carreteros utilizados.

 

En este sentido, Leguizamón demandó que el Gobierno bonaerense los mecanismos de coordinación entre los puertos de La Plata Dock Sud con otras instalaciones portuarias de la provincia de Buenos Aires, y las formas de articulación con las autoridades nacionales.

Por último, el senador del PRO requirió saber si el Ejecutivo provincial o el Consorcio de Gestión de ambos puertos realizó algún estudio sobre el daño generado por el transporte de carga pesada en las carreteras, obras hidráulicas y viviendas de los municipios de la región. Esto, a raíz de la polémica entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y sus pares de Quilmes y Lanús, Mayra Mendoza Julián Álvarez, por las condiciones de las calles linderas a las instalaciones de Dock Sud.

Las polémicas en torno al puerto de Dock Sud

A mediados de agosto, el intendente camporista de Lanús y también director representante de la Región dentro del organigrama del Puerto de Dock SudJulián Álvarez, le reclamó al Consorcio que se haga cargo de una “deuda histórica” para con su municipio y el de Quilmes, que es conducido por la también kirchnerista Mayra Mendoza. La queja, no le gustó nada a Ferraresi.

“Como todos sabemos, los vecinos de Lanús Quilmes vemos todos los días los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles y nuestras avenidas principales, ya que se dirigen con mercadería hacia el Puerto de Dock Sud, por eso venimos a platear la necesidad de crear una red de tránsito pesado”, expuso Álvarez.

La polémica, recae en que, basándose en el hecho de que el Puerto de Dock Sud exporta el 42% de los contenedores del país, el intendente de Lanús exigió que la institución se haga cargo del gasto que demandará la construcción de la red de tránsito pesado para que los camiones no pasen ni por su distrito ni por Quilmes.

 

En la estructura de poder del Puerto de Dock SudFerraresi cuenta con un fuerte influjo, ya que la presidenta de la entidad, Carla Monrabal, fue propuesta por el propio alcalde del PJ. La jerarquía, se completa con Carlos Lombardo en representación de AvellanedaJulián Álvarez en representación de Quilmes y Lanús, y referentes empresariales y sindicatos.

Por esta razón, el reclamo de los dos intereses kirchneristas fue tomado como una señal de ataque para Ferraresi, quien decidió hacer caso omiso al reclamo. Ante ese contexto, tanto Álvarez Mendoza llevaron a la Justicia el pedido y hasta metieron en el medio al gobernador Kicillof.



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