| Lunes 15.08.2022

ESCUELAS PRIVADAS PRESENTARÁN PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL NIVEL SECUNDARIO

Como parte de una convocatoria del gobierno bonaerense para elaborar un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) trabaja en proyectos para la transformación de este nivel de enseñanza. La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia, presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

 

 Los resultados de los estudios y análisis sobre estas “modificaciones a la escuela secundaria” serán expuestos en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata y está organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP). “En ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense”, dijo el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

Según informa el portal Gaceta Educativa, el XX Congreso tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación” y se realizará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata. Asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero. “Con esta iniciativa renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una mejor educación”, aseguró Marina Bermúdez, Presidente de AIEPBA.

 

El Nivel Secundario en la Provincia

 

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de estudiantes. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

Según informaron en AIEPBA, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”.

“Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones”, dijo Martín Zurita.

Además, el secretario Ejecutivo de AIEPBA recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia. Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala. También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”.

El dirigente de AIEPBA remarcó que “las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”.

 

Debate sobre el nuevo Régimen Académico del nivel Secundario

 

En esta serie de modificaciones que se vienen gestionando para la secundaria, cabe recordar que desde Gaceta Educativa se informó acerca de este nuevo debate que es agenda en la Provincia. Especialistas, directores y directoras de las escuelas secundarias públicas y privadas de todo Buenos Aires comenzaron a debatir un nuevo régimen académico, con el objetivo de “acompañar y mejorar las trayectorias educativas” de las y los estudiantes.

Se trata de la primera parte del ciclo de conversaciones organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria provincial, bajo la premisa “La escuela hace pedagogía”, que tendrá una segunda etapa durante este mes. “La idea es debatir la organización de la escuela secundaria para avanzar en la escritura de un nuevo régimen académico, con un debate que promueve espacios de encuentro para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos”, explicó el director de Educación Secundaria, Gustavo Galli.

Cabe mencionar que el último Régimen Académico para el nivel secundario fue aprobado en 2011, que según el funcionario “regula y organiza la vida cotidiana de la vida secundaria en relación, por ejemplo la convivencia, la asistencia o el sistema de evaluaciones y aprobación de las materias”. Antes de dicho año, la trayectoria escolar se dividía entre la ESB y en el ex polimodal. Ahora se busca avanzar con una actualización que incluya la experiencia de los últimos años, incluidos los de la pandemia. (InfoGEI)Ap



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