| Jueves 28.03.2024

HCD LANUS: EN LA SESIÓN DE REPUDIO AL INTENTO DE MAGNICIDIO SE AGRANDÓ LA GRIETA

El miércoles hubo en HCD tres sesiones: la primera fue la Asamblea de Mayores Contribuyentes para la aprobación de dos ordenanzas que hacen a compromisos de fondos del Ejecutivo, la segunda fue una de las sesiones ordinarias de setiembre. Ambas debían realizarse el viernes pero fueron canceladas por el ataque que sufrió la vicepresidente de la Nación en la noche del jueves. Y por este motivo en la comisión de Labor Legislativa se acordó realizar la tercera, al término de las anteriores: una sesión especial para repudiar el mencionado hecho.
Esta última se realizó en un ambiente caldeado, en el que, en lugar de hablar de acuerdos e intentos de buscar coincidencias, se siguen ensanchando las diferencias y las rispideces que crean un clima de tensión permanente desde la asunción de los ediles elegidos por el voto popular en 2019. Es que el Frente de Todos tiene once concejales divididos en 5 bloques que difieren entre sí y las diferencias en Juntos entre radicalismo y Pro se manifiestan en cada sesión. La crispación política aflora en cada jornada y a veces se hacen incontrolables, pese a los esfuerzos del presidente del Concejo, Jorge Schiavone, para poner orden en las sesiones.
Julián Alvarez se refirió a las palabras que escribiera Marcelo Rivas Miera -ex presidente del HCD y actual secretario en el Ejecutivo- en Facebook tras lo sucedido a Cristina :“No les creo nada”. Anticipó que pedirán su renuncia como funcionario municipal. “Vamos a pedir la renuncia, ¿ustedes no van a pedir la renuncia? No llevan la consigna que viva la democracia?. Los invito a la reflexión, terminemos con la agresión, terminar con el odio, la violencia, no podemos callarnos ante semejante actitud. ¿Acaso ustedes no lo van a repudiar?”, expresó Álvarez de manera brusca.
Luego fue el turno de Agustín Balladares, que habló de la historia del peronismo, recordó el 17 de octubre, la proscripción que impuso la llamada “revolución libertadora” y aseguró que “el peronismo nunca titubeó en defender la democracia, reivindicó a Antonio Cafiero y pidió “más Cafieros y menos especuladores de Twitter”
El radical Emiliano Bursese, tomó la mención anterior al ex gobernador y planteó que “a la oposición nacional le faltan Cafieros, pero al oficialismo le faltan varios Alfonsines”. El presidente del bloque de la UCR pidió “salir de la grieta” y apuntó contra los que “dicen combatir discursos de odio pero los alimentan todo tiempo”.
También hubo discursos de Karina Nazabal, Ana Laura Rodríguez, y Jésica Flores Barrios,.
Cerró el debate la presidenta del bloque de Juntos, Silvana Recalde, quien repudió el “gravísimo hecho que vivimos”, pero lamentó las palabras del presidente horas más tarde que “en vez de llamar a la unidad, profundizó las diferencias e instaló un nuevo relato: que lo acontecido a la vicepresidente era propio de los discursos de odio, arremetiendo contra los sectores opositores, judiciales y mediáticos. Unas pocas horas después, el gobierno impulsó una ley contra los discursos del odio”, y analizó que “la idea de unificar a la sociedad en un pensamiento único, marca que estamos yendo hacia un gobierno totalitario”. “No creemos que este gravísimo hecho se tenga que usar para generar más divisiones. Creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar culpables y delitos, sino que la justicia tiene que investigar”, y exigió el pronto esclarecimiento del hecho. Finalizó su alocución señalando que “necesitamos encontrar puntos de encuentro”.
Las sesiones previas
En la previa Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobó la refinanciación de la deuda municipal con la Provincia por los fondos enviados durante la pandemia, y un préstamo para la adquisición de maquinaria para servicios públicos.
La ordinaria comenzó con una pelea por el número del oficialismo para aprobar un convenio con la DAIA. Juntos tenía un edil ausente por un problema personal, y Laura Lavandeira se había levantado de su banca. En la votación eran once a once, y el voto doble de Schiavone garantizaba la aprobación del expediente pero al momento de la votación nominal dos concejales se levantaron de su banca y dejaron el número final en once a nueve. Salvo por la grieta, no se entiende por qué el peronismo no acompaña un convenio con la mutual de asociaciones judías.
El oficialismo logró aprobar la resolución en la que manifiesta preocupación por la situación de los clubes de barrio ante el aumento de tarifas. La oposición lo rechazó pero Juntos lo aprobó con votos propios.
La frutilla del postre fue la actitud de Víctor De Gennaro, que se paró en medio de la sesión, caminó hacia el presidente y luego quiso hacer una pregunta que derivó en una moción especial y cuestionó fuertemente por qué siguen sin transmitirse en vivo las sesiones. Recalde pidió más respeto, remarcó que no está normado que sean en vivo los encuentros y deslizó que podrían realizar “una reunión ampliada para conocer más en profundidad el reglamento del HCD”.
Es obvio que algunos lo desconocen.
Marta Santos


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com