| Martes 28.09.2021

HCD LANUS: FUERTE DEBATE POR LA LICITACIÓN PARA CONTRATAR UNA EMPRESA QUE COLABORE CON LA RECAUDACIÓN DE TASAS

Con abundantes argumentaciones, concejales de bloques oficialista y de oposición lograron que el debate por la licitación para contratar una empresa que colabore con la recaudación de tasas entre las posturas de esos espacios prolongaran la sesión ordinaria del viernes por tres horas y media. El proyecto, cuyo tratamiento fuera desalentado por el Frente de Todos en la sesión anterior, fue sometido al análisis de las comisiones de Gobierno y de Hacienda, logrando el dictamen favorable para ser tratado en la sesión. Mientras tanto, fue fogoneado en la opinión pública como “la tercerización del cobro de deudas por tasas que puede llevar a los vecinos a perder su vivienda”. Después intervinieron los gremios municipales y desde uno de ellos se dijo que ponía en riesgo la labor de los trabajadores municipales. Y el jueves, un grupo político llamaba a realizar una movida frente al HCD para que no se aprobara el proyecto, movida que no se realizó porque las sesiones no son presenciales. Con todo esto flotando en el ambiente, la sesión citada para las 11:00 comenzó a las 12:00 y concluyó a las 15:30. El proyecto pide la autorización para realizar una licitación pública para contratar a una empresa que colabore con el municipio “para el fortalecimiento del sistema tributario bajo la modalidad de riesgo empresario”.

Mientras que el FT hacía saber su interpretación del contenido del proyecto: “Esto se trata de una privatización encubierta”, expresó Natalia Gradaschi, desde JC alegaba Omar López que “permite al municipio y a los vecinos que la comuna conozca lo que se cobra y lo que no, pero también quienes son aquellos a los que le cobra de más. Y reparar ese error”.

“Cambiemos nos propone desdibujar el estado, tirar a las garras del sector privado las

cuentas del estado- expresó Gradaschi presidenta del FTUC- y la empresa podrá llevar adelante acciones extrajudiciales contra los contribuyentes morosos. El Estado tiene facultades intransferibles. Pero así se corre para darle lugar a los privados”, aseveró, indicando que la contratación le daría facultades para emprender acciones extrajudiciales”. “La recaudación va a crecer de a poco por las políticas del gobierno nacional y provincial, y se va a haber beneficiado una empresa privada. Es inoportuno e inviable”, agregó.Previamente, Omar López (JC) había explicado los alcances de la contratación de una empresa que pudiese hacer un relevamiento de las propiedades que existen en el municipio con nuevos sistemas técnicos, como los drones. “Se trata de salir a buscar a los que nunca pagaron las tasas o pagaron mal.  Tenemos esquinas que no tributan nada porque no están en el padrón, y un catastro desaparecido que se está reconstruyendo. Los planes de financiación van a ser aprobados por el municipio”, indicó.

El presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, reflexionó: “Estoy acostumbrado a posturas bipolares del Frente de Todos cuando discutimos sobre la gestión municipal. No estamos buscando ir contra ningún vecino. No somos tan ilusos de permitir el embargo de la vivienda de un vecino”, aseguró Rivas y apuntó contra la oposición: “Como lo que necesitamos es mejorar la recaudación, ustedes quieren que aumentemos las tasas así los vecinos nos putean, porque sabemos que nuestros vecinos no pueden más: 43 por ciento de pobreza, 37 por ciento de inflación. Y como no queremos aumentar las tasas, lo que queremos es mejorar la recaudación, y para eso salimos a buscar a los que evaden, a los que no aportan”, explicó. “Estamos buscando al que habilitó un quiosco y tiene un supermercado -ejemplificó- estamos buscando a los peces gordos”. También reclamó que la provincia saldase su deuda de coparticipación. Rivas nombró a municipios peronistas que utilizan el mismo sistema en la región, con éxito en el aumento de la recaudación, según señaló, y recordó que el ex intendente Darío Díaz Pérez aprobó en 2008 una ordenanza parecida para las tasas de publicidad en vía pública. “Díaz Pérez lo hizo y le salió mal pero Grindetti llegó y lo hizo y recuperó ingresos” agregó.

Por su parte, Héctor Montero (Frejula) se refirió a los mensajes de referentes del peronismo local que lo llamaron estos días para que no acompañase el proyecto: “Yo no tengo problema que me aprieten, pero se lo voy a aclarar a cada uno”, refirió. Pero sólo estaba calentando antes de referirse extensamente a varios puntos del proyecto. Detalló minuciosamente algunos artículos, sin dejar de señalar que “con comunicados sembraron terror entre vecinos. Hablaron de «embargos extrajudiciales», y la empresa no puede judicializar una deuda. Eso lo hace el municipio cuando tiene la obligación que marca la resolución 717 de 2011 del Tribunal de Cuentas. ¿Le podemos pedir siempre a los mismos vecinos que colaboren pagando más tasas? No se puede. Por eso tenemos que salir a buscar a los que no contribuyen”.

Karina Nazabal (FTPJ), defendió la gestión del ex intendente, su esposo y señaló que “cuando una gestión privatiza un servicio es muy difícil volver atrás. Lanús lo sabe con el alumbrado y la recolección de residuos”. A lo que Montero respondió que fue Grindetti quien estatizó el servicio de luminarias, que desde la época de Quindimil  hacía una empresa.

La votación terminó 12 a 12 y se aprobó con el voto doble del presidente Rivas Miera. En el medio, chicanas y discusiones, acusaciones mutuas, ánimos exacerbados e interrupciones constantes en una sesión complicada que Rivas Miera intentaba ordenar.

Ya son folclore los enfrentamientos entre Marcelo Villa y Daniel Dragoni, a quienes les encanta interrumpir las argumentaciones de los que tienen la palabra. Y hubo otras exposiciones de Marcela Barberio y de Gabriel Sandoval.

Se aprobaron además resoluciones y ordenanzas que autorizaron convenios de colaboración con distintos organismos y sobre el final Montero (en contra) y Nazarena Mesías (a favor) plantearon posiciones opuestas sobre la presencialidad en las escuelas, con el envío a archivo de un proyecto -extemporáneo- sobre el regreso de los niños a las escuelas.

Según datos no oficiales, la recaudación del municipio bajó considerablemente. Se declaró ciudadano ilustre a Omar Dalponte, pero solamente lo votaron trece concejales.

Montero reclamó el tratamiento del proyecto sobre vacunados VIP, que no se aceptó, y la misma suerte corrió un proyecto de repudio a las agresiones hacia militantes del espacio FT-De Lanús para Lanús, solicitado por Sandoval. Ambos se pidieron sobre tablas al comienzo de la sesión.

    Marta Santos



NOTICIAS MAS LEIDAS

NO FUE UN ASESINATO: SE SUICIDO UN POLICIA EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA 2DA DE LANUS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 43 Comments

LE LLEVABA DROGA A UN DETENIDO EN UNA COMISARIA DE LANUS Y QUEDO DETENIDA

By administrador / 26 septiembre, 2021 / 2 Comments

CON VIDEO- EN PLENO DIA: ENTRO A UNA HELADERIA DE ALSINA COMO SI FUERA UN CLIENTE, SE ROBO UN CELULAR Y ESCAPO CORRIENDO

By administrador / 27 septiembre, 2021 / 9 Comments

VECINA DE LANUS DESTACA EL TRABAJO DE LA POLICÍA ANTE UN INCENDIO

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments

JUSTICIA PARA NICO GAMBONI: LE DIERON PERPETUA A “CHAPARRÓN” SANTILLÁN

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 6 Comments

BALLADARES: “VAMOS A TRABAJAR CONTRA RELOJ PARA GANAR LA ELECCIÓN DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑANDO A JULIÁN ÁLVAREZ”

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 57 Comments

DETIENEN A DOS ACUSADOS DE COMETER ROBOS MEDIANTE ENTRADERAS EN LANÚS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 1 Comment

LANÚS CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO CON UN MEGA FESTIVAL DE MÚSICA Y ACTIVIDADES GRATUITAS IMPERDIBLE

By administrador / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments

DETIENEN A DOS DELINCUENTES, UNO BALEADO, TRAS HABER ASALTADO A UNA MUJER EN AVELLANEDA

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments

AUTORIADADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LANUS Y OMAR GALDURRALDE, LLAMARON A VOTAR POR JULIAN ALVAREZ EN NOVIEMBRE

By administrador / 25 septiembre, 2021 / 39 Comments

15 comentarios en «HCD LANUS: FUERTE DEBATE POR LA LICITACIÓN PARA CONTRATAR UNA EMPRESA QUE COLABORE CON LA RECAUDACIÓN DE TASAS»

  1. ESTE CONSEJO DELIBERANTE SERIA UNA ASOCIACIÓN DE DESLEALES ,QUE JUNTOS Y REVUELTOS SIGUEN
    PERO COMO TODO TIENE UN PRINCIPIO ,UN DESENLACE, Y UN FINAL
    ESTOS INTEGRANTES ,Q DE HONORABLES NO TENDRÍAN NADA PARA APORTAR A LOS VECINOS
    JAMÁS SERIAN RESPETADOS ,POR GRAN PARTE DE LANUCENCES, FALTAN A SUS DICHOS Q MUCHOS POR ANOS HICIERON CREER Q LLEVANDO CORONAS A BUSTOS DE EVITA Y DE PERON ERAN PERONISTA
    PERO COMO TODOS ESTOS INTEGRANTES TIENDRIAN UN PRECIO A PAGAR
    CON LA DESONRRA EL DESPRECIO ,REPUDIO
    Y RECORDANDO QUE…
    GRINDETTI YA FUE
    CRAVETZ QUIEN ES
    TODOS SE VAN.
    BASTA DE TANTA ZARAZA
    NINGUNO SERIA DIGNO PARA DELIBERAR

    Responder
  2. Porke Mejorrr buscan empresas q nos dejen crear fuentes d trabajo , a mayores d 30 años q ya no pueden conseguir nada xq son grandes «» xq no usan su tiempo bien pagos ya q tienen trabajo para el pueblo,, en vez de usarlo para SACARNOS PLATA ,,,RATASSS

    Responder

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com