| Martes 28.09.2021

HCD LANUS: SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2020

En sesión extraordinaria, complicada numerosas veces por problemas con la conexión virtual, se logró la aprobación de la rendición de cuentas de 2020, por el desempate del presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera.
La votación reunió 12 rechazos del Frente de Todos y 12 de Juntos por el Cambio al que se sumó el edil del FreJuLa, y requirió el voto doble del presidente del Cuerpo para lograr su aprobación.
Fue Omar López, presidente de la comisión de Hacienda, quien hizo un pormenorizado enunciado de montos y destino de los haberes municipales, insistiendo en que, en un año de pandemia “hemos estado a la altura de las circunstancias”, remarcando la labor de los trabajadores municipales y de los ciudadanos voluntarios para colaborar con las necesidades de la pandemia, resaltando la labor del personal de salud y de desarrollo social. Expresó que el gasto en personal representó el 42 por ciento de los recursos totales, mientras que servicios no personales (donde se incluye el gasto mayoritario que es el servicio de recolección de residuos) ocuparon otro 40 por ciento.
Montero también defendió los gastos municipales, señalando que tuvieron que enfrentar el 51 por ciento de aumento de los sueldos de los trabajadores municipales. Aclaró que al finalizar 2020 se obtuvo superávit pero que ello se debió a que las últimas partidas de los gobiernos nacional y provincial llegaron después del cierre de la rendición y con ese dinero se pagaron compromisos y se utilizaron para gastos en reparación de escuelas y en entrega de alimentos en los meses de enero, febrero y marzo. Remarcó que “en pandemia se produjeron hechos extraordinarios que merecieron respuestas extraordinarias”, que el municipio eximió de tributos a industrias y comercios afectados y se aumentaron las tasas a las grandes empresas.
Por su parte, desde el Frente de Todos, fue Mayra Benítez Daporta quien indicó que hubo sub ejecución en partidas de salud, educación y desarrollo social. Aclaró que los estados nacional y provincial nunca dejó de aportar al municipio y que hubo deficiencias en el SAE, con mala calidad de algunos alimentos y la cantidad de entrega de los mismos. También habló de falta de inversión en los establecimientos educativos y de que se ejecutó el 30% del presupuesto de políticas sociales. A lo que Montero respondió que los fondos que provienen de provincia son afectados, o sea que si no se utilizan para el objetivo indicado se devuelven al gobierno provincial, ya que no pueden utilizarse en otro. Karina Nazabal refrendó los dichos de la concejal y fue quien consideró que la comuna hace un “gasto poco humanizado de los recursos”.
Fue llamativo que en un tema tan importante como el tratamiento de la rendición de cuentas, no hubiesen pedido la palabra los distintos bloques que componen el espacio del Frente de Todos, cuando por lo general debaten extensamente los expedientes que deciden rechazar.
Al llegar el momento de la votación quedó expuesta la deficiencia de la conexión virtual. El edil Alberto Torres sufrió la pérdida de la misma reiteradas veces y el presidente Rivas Miera esperó -con el aval del resto de los concejales- que pudiera reconectarse para votar. En el interín surgieron algunas chanzas pero todos estuvieron de acuerdo en buscar otros medios para sesionar a futuro, visto las dificultades que presenta la conectividad y que alteran el desarrollo de las sesiones.

Composición del Gasto por Objeto del Gasto

GASTO EN PERSONAL $ 3,480,983,137.21 42%
BIENES DE CONSUMO $ 298,036,237.18 4%
SERVICIOS NO PERSONALES $ 3,322,109,531.14 40%
BIENES DE USO $ 97,721,722.57 1%
TRANSFERENCIAS $ 252,062,099.98 3%
ACTIVOS FINANCIEROS $ 23,672,175.34 0%
SERVICIOS DE LA DEUDA $ 765,747,537.77 9%
TOTAL $ 8,240,332,441.19 100%

MARTA SANTOS



NOTICIAS MAS LEIDAS

NO FUE UN ASESINATO: SE SUICIDO UN POLICIA EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA 2DA DE LANUS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 43 Comments

LE LLEVABA DROGA A UN DETENIDO EN UNA COMISARIA DE LANUS Y QUEDO DETENIDA

By administrador / 26 septiembre, 2021 / 2 Comments

CON VIDEO- EN PLENO DIA: ENTRO A UNA HELADERIA DE ALSINA COMO SI FUERA UN CLIENTE, SE ROBO UN CELULAR Y ESCAPO CORRIENDO

By administrador / 27 septiembre, 2021 / 18 Comments

VECINA DE LANUS DESTACA EL TRABAJO DE LA POLICÍA ANTE UN INCENDIO

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments

JUSTICIA PARA NICO GAMBONI: LE DIERON PERPETUA A “CHAPARRÓN” SANTILLÁN

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 6 Comments

BALLADARES: “VAMOS A TRABAJAR CONTRA RELOJ PARA GANAR LA ELECCIÓN DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑANDO A JULIÁN ÁLVAREZ”

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 57 Comments

DETIENEN A DOS ACUSADOS DE COMETER ROBOS MEDIANTE ENTRADERAS EN LANÚS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 1 Comment

LANÚS CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO CON UN MEGA FESTIVAL DE MÚSICA Y ACTIVIDADES GRATUITAS IMPERDIBLE

By administrador / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments

DETIENEN A DOS DELINCUENTES, UNO BALEADO, TRAS HABER ASALTADO A UNA MUJER EN AVELLANEDA

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments

AUTORIADADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LANUS Y OMAR GALDURRALDE, LLAMARON A VOTAR POR JULIAN ALVAREZ EN NOVIEMBRE

By administrador / 25 septiembre, 2021 / 39 Comments

1 comentario en «HCD LANUS: SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2020»

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com