| Martes 28.09.2021

LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL PASA DE LOMAS DE ZAMORA A COMODORO PY

LO RESOLVIÓ LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL. ES LA CAUSA QUE INVESTIGA ESPIONAJE ILEGAL DE LA AFI.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy, por dos votos a uno, que las causas por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos se investiguen en un juzgado de Comodoro Py 2002, al declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora.

El fallo del máximo tribunal penal federal del país se tomó en dos causas que hasta ahora tramitaban en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé. Se trata de la que investiga espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta Cristina Kirchner y otra por el mismo delito contra políticos, dirigentes opositores y detenidos en cárceles por causas de corrupción, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Casación hizo lugar así a planteos de acusados en la causa, como el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su ex segunda Silvia Majdalani.

La decisión se tomó con los votos de Borinsky y Carbajo con la disidencia de la camarista Angela Ledesma, quien se pronunció en minoría a favor de que las causas continúen su trámite en el fuero federal de Lomas de Zamora.

En el fallo se remarcó que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires “no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas”.

Ante esto el nuevo juez del caso deberá resolver situaciones procesales de Arribas y Majdalani, entre otros, ya indagados por Augé.

En esa línea, Casación convalidó allanamientos hechos por el juez de Lomas al domicilio de Nieto, que habían sido cuestionados por su defensa.

A la hora de justificar su decisión, Borinsky y Carbajo sostuvieron que “el núcleo del espionaje ilegal investigado” habría sido la ciudad de Buenos Aires. “De la descripción de la plataforma fáctica del caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados”, con algunas ramificaciones en el conurbano bonaerense.

Al ser citados a indagatoria, tanto Arribas como la también acusada exsubidrectora de la AFI se negaron a responder preguntas por considerar que Augé no era el juez natural del caso, que según ellos debía investigarse en la justicia porteña.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Además de Cristina Fernández, entre las presuntas víctimas de la organización ilegal figuran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los intendentes de Lomas y Avellaneda, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi; y el obispo de Lomas, Jorge Lugones, entre otros.



NOTICIAS MAS LEIDAS

NO FUE UN ASESINATO: SE SUICIDO UN POLICIA EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA 2DA DE LANUS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 43 Comments

LE LLEVABA DROGA A UN DETENIDO EN UNA COMISARIA DE LANUS Y QUEDO DETENIDA

By administrador / 26 septiembre, 2021 / 2 Comments

CON VIDEO- EN PLENO DIA: ENTRO A UNA HELADERIA DE ALSINA COMO SI FUERA UN CLIENTE, SE ROBO UN CELULAR Y ESCAPO CORRIENDO

By administrador / 27 septiembre, 2021 / 18 Comments

VECINA DE LANUS DESTACA EL TRABAJO DE LA POLICÍA ANTE UN INCENDIO

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments

JUSTICIA PARA NICO GAMBONI: LE DIERON PERPETUA A “CHAPARRÓN” SANTILLÁN

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 6 Comments

BALLADARES: “VAMOS A TRABAJAR CONTRA RELOJ PARA GANAR LA ELECCIÓN DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑANDO A JULIÁN ÁLVAREZ”

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 57 Comments

DETIENEN A DOS ACUSADOS DE COMETER ROBOS MEDIANTE ENTRADERAS EN LANÚS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 1 Comment

LANÚS CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO CON UN MEGA FESTIVAL DE MÚSICA Y ACTIVIDADES GRATUITAS IMPERDIBLE

By administrador / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments

DETIENEN A DOS DELINCUENTES, UNO BALEADO, TRAS HABER ASALTADO A UNA MUJER EN AVELLANEDA

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments

AUTORIADADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LANUS Y OMAR GALDURRALDE, LLAMARON A VOTAR POR JULIAN ALVAREZ EN NOVIEMBRE

By administrador / 25 septiembre, 2021 / 39 Comments

1 comentario en «LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL PASA DE LOMAS DE ZAMORA A COMODORO PY»

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com