| Martes 05.07.2022

LA DELEGACIÓN DE LA DEFENSORÍA EN LANUS RECIBIÓ RECLAMOS POR CIBERESTAFAS Y ALERTÓ SOBRE CÓMO EVITARLAS

La delegación en Lanús de la Defensoría del Pueblo bonaerense recibió una serie de denuncias de personas que fueron víctimas de ciberestafas, por lo que puso a disposición cuáles son las recomendaciones para evitarlas, las prevenciones que hay que tomar y qué medidas se pueden seguir si suceden este tipo de delitos.

Luego de atender estas consultas, Mariano Amore, el delegado en Lanús del organismo que conduce Guido Lorenzino, sostuvo que “cada vez son más comunes las estafas bajo esta modalidad, por lo que intervenimos según las recomendaciones para encontrar una rápida solución a estas situaciones”.
En este sentido, desde la delegación de la Defensoría explicaron los diferentes tipos de ciberestafas que pueden presentarse y señalaron cuáles son las alertas para que las personas no sean víctimas de un posible delito de estas características:

Modalidades de engaño

Phishing: es un “correo electrónico” que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen “malware” o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

¿Cómo reconocer casos de phishing?

– Nombre del remitente: la mayoría de los remitentes de phishing son personas desconocidas o simulan ser personalidades reconocidas pero suele estar mal escrito el nombre o el apellido.

– Dirección de correo del remitente: puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: bcra.net.ar (la dirección correcta es bcra.gob.ar).

– Asunto y contenido: usualmente se trata de algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente de cierre de cuentas.
– Enlaces y adjuntos: usualmente el contenido lleva a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.

Smishing: es una modalidad de estafa mediante “mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería” que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.

Spoofing: es el uso de técnicas de “suplantación de identidad”. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.
¿Cómo evitar convertirse en víctima de estafa smishing o phishing?

– No hacer clic en enlaces, ni responder a mensajes de texto o llamar a números que no se reconoce.

– No responder, incluso si el mensaje solicita enviar el texto «STOP» (detener) para finalizar los mensajes.

– Eliminar todos los mensajes de texto sospechosos.

– Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones de seguridad del dispositivo inteligente están actualizados a la versión más reciente.
– Considerar instalar un antivirus en el dispositivo para mayor seguridad.

– No instalar aplicaciones que no provengan de sitios oficiales.

Por lo tanto, en caso de smishing, es decir, un mensaje de texto o cualquier aplicación de mensajería en tu teléfono que solicita información mediante un engaño porque el remitente no es quien dice ser o de phishing, es decir, un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es utilizado para que el destinatario responda con sus datos personales, se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso.

 



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