En relación a la
escueta contestación que emitió el Intendente Darío Díaz Pérez sobre los fondos
destinados, las obras efectuadas y demás cuestiones que involucran al correcto
suministro de energía eléctrica en Lanús, la oposición se aglomeró para
solicitarle al Poder Ejecutivo la ampliación de dicho expediente a fin de
brindarle una justa y mejor respuesta a los vecinos afectados por los continuos
y permanentes cortes de luz y en su caso arbitrar las necesidades que les
asistieran.
A partir de la importante función que ostenta el
Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lanús, la oposición en su conjunto,
integrada por el Frente Renovador, La Juan Domingo FR, Unión Cívica Radical, GEN, PRO y Unidad Popular,
continúa en su afán de velar por una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Por eso, ni bien el
Intendente Darío Díaz Pérez dio a conocer su respuesta el 10 de enero de 2014
al expediente en cuestión, los concejales opositores evaluaron lo expuesto y
solicitaron la ampliación del mismo. Pues ante el faltante de documentación en
detalle sobre todo lo sucedido con los fondos y las obras relacionadas al
correcto suministro de energía eléctrica sumado a la gravedad que representa
dicho acontecimientos para el distrito, obligaron a los ediles a reiterar su
exhaustivo pedido.
De esta manera, Nicolás Russo, Adriana Storni,
Sebastián Beroldo, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Salvador Baratta, Héctor
Deibe, Emiliano Bursese, Jorge Schiavone, Martín Medina, Oscar López, Stella
García y Estela Prieto se unieron en un solo reclamo y le solicitaron al
Presidente del HCD, Héctor Bonfiglio, que le expida al Departamento Ejecutivo
Municipal los siguientes puntos:
–
Ampliación de las obras e inversiones en el tendido de red eléctrica
realizado por Edesur, ya que la misma no fue cumplimentada en el responden
efectuado.
–
Los mecanismos utilizados para darle solución a los usuarios del
servicio eléctrico durante los días 17 a 31 de diciembre de 2013.
–
Mención
de todas presentaciones hechas del Municipio ante el ENRE y Edesur por el
faltante de luz.
–
Detalle
de las reuniones con
las empresas y los organismos involucrados.
–
Solicita el plano relevado por personal municipal de la
Secretaria de Obras e Infraestructura en el que se especifican las zonas
afectadas por los cortes.
–
Especificación con claridad y en forma exhaustiva si se han recibido
fondos del Gobierno Nacional para realizar obras e inversiones en el tendido de
la red eléctrica.
–
Glose
de toda aquella
documental que involucre fondos provenientes del Estado Nacional y que debieron
o fueron afectados a obras del tendido de la red electica.
–
Lugar y tiempo donde se destinaron los trece generadores
aportados por el Gobierno Nacional y los cinco otorgados por Edesur.
–
Enumere cuales fueron las sugerencias y propuestas dadas en la reunión
con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
funcionarios del ENRE, de la Secretaría de Energía de la Nación, EDESUR S.A. y
representantes del Conurbano Sur.
–
Adjunte toda la documentación que haga a la denuncias realizadas por el
Departamento Ejecutivo ante el ENRE desde que fuera decretada la “emergencia de
electricidad”.
De acuerdo al curso que tome dicho
pedido, y en caso de considerarlo necesario, los concejales ya acordaron
convocar a una sesión extraordinaria para los próximos días y tratar los temas
relacionados a la correcta provisión del suministro eléctrico.
Vale recordar que la solicitud de
informe requerido por el Frente Renovador, también presentado el 19 de
diciembre de 2013 y la cual no entró en curso en la última sesión
extraordinaria porque los demás bloques políticos que integran el Concejo
Deliberante así no lo quisieron, aún no fue remitida.