Los docentes podrán usar la fuerza física en las aulas
El psicoanalista y autor del libro “Violencia en la escuela”, Fernando Osorio, sostuvo que se trata de un retroceso porque esto tiene un origen en el punto en que todo el sistema educativo del mundo ha modificado la conducta física de los docentes, debido a que en “ha habido muchísimas denuncias de abuso físico sobre los alumnos” por parte de los maestros.
“Se ha replegado el contacto físico de los alumnos con los maestros en los últimos 10 años, apoyados en la cantidad de denuncias que han recibido las escuelas e Inglaterra no estaba ajena a este tema”, detalló. Aseguró que hasta el momento había una reglamentación “muy fuerte” respecto de que los docentes “no podían tener el más mínimo contacto y esto también tiene que preguntarse”.
El especialista manifestó que le genera dudas “qué quiere decir una fuerza ‘razonable’ porque todo lo que queda librado a la discrecionalidad puede dar posibilidades a malos entendidos”.
En declaraciones a Radio Provincia, Osorio indicó que el tipo de violencia que se advierte dentro de los establecimientos educativos de la Argentina, “poco tiene que ver con la violencia escolar” sino con la violencia social que “irrumpe de modo terrible y siniestro en las escuelas”, por cuento se trata de “un espacio donde los chicos pasan la mayor cantidad de horas de su día y establecen los contactos afectivos secundarios a la familia”, sumado a que “las instituciones intermedias en nuestro país han desaparecido y la escuela quedó como el último bastión y donde resuena todo: lo individual, lo familiar, la calle”. En ese marco subrayó que “hay muchísimos tipos de violencia que conviven en la escuela”, que irrumpe de modo “físico, psicológico, simbólico y verbal”.
En tanto, Osorio señaló que se debe trabajar sobre la generación de “vínculos afectivos y esto va en contra de la nueva normativa” sancionada en Inglaterra. “Nos oponemos a un régimen de sanciones porque consideramos que sin un vínculo afectivo, el docente no sólo no puede desarrollar un vínculo con el alumno sino que tampoco puede desarrollar puede desarrollar pedagógicamente su asignatura”, finalizó.