| Miércoles 06.07.2022

MODIFICARÁN EL CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN EN LANUS: SE VIENE UNA POLÉMICA

Con la finalidad de permitir la ampliación de las zonas residenciales donde se pueden construir edificios de altura y extender parte de los centros comerciales, mañana se realizaría una sesión extraordinaria para el tratamiento de modificaciones al Código de Construcción municipal.

 

Si bien desde 2011 en el Concejo Deliberante nadie propone un proyecto para modificar el Código de Construcción -una necesidad en el distrito, según afirman- el oficialismo consideró que es beneficioso porque desciende la densidad poblacional. Según sostienen, desde las vías del ferrocarril hacia los barrios, la altura de los edificios irá bajando para mantener la armonía en las zonas de casas bajas. La zona incorporada para la construcción de edificios de altura es la consignada en el mapa con el color celeste  en la foto, aunque en muchas serían de hasta dos o cuatro pisos solamente.

No obstante, desde vecinos reunidos en el colectivo “X mi barrio sin edificios” surgieron

objeciones al proyecto. Es que argumentan que, entre otras cosas, en sitios sin cloacas no puede edificarse en altura y en algún barrio afectado por la zonificación las cloacas no existen. Con esto acuerdan desde el oficialismo pero indican que la ordenanza lo prevé y que ello no va a suceder.

 

En reuniones previas entre vecinos y concejales se examinaron los pedidos de los vecinos y se habrían modificado algunos de los artículos del proyecto, aunque aún queda pendiente una última reunión que se realizaría mañana, 24 horas antes del tratamiento del expediente.

En el expediente se guarda como zona especial al Barrio Las Colonias, donde se respetarán las fachadas históricas.

Consultado, desde el espacio presidido por Gabriel Sandoval -De Lanús para Lanús- el edil indicó  que “en general todos estamos de acuerdo con que el Código de Construcción sea actualizado pero hay temas como la densidad poblacional, el impacto ambiental y la logística que deberían ser desarrollados mejor. Sabemos que la Unla, a través de la cátedra de Gestión Ambiental Urbana y su carrera de Logística podría asesorarnos. Ya manifestaron su disposición para ayudar”. Señaló que “la densidad y los espacios verdes deben ser tenidos en cuenta. Si hay más habitantes debe haber más escuelas, centros sanitarios y seguridad en todos los servicios. Por eso pedimos más tiempo para completar las modificaciones. No queremos aprobarlo con tanta urgencia. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien”, concluyó Sandoval.

Por su parte el edil radical Emiliano Bursese de Juntos por Lanús, expresó: “Este código es mejor que el que tenemos. Estamos incorporando mejoras en los temas de densidad, impacto ambiental y cloacas. No son incompatibles con lo que propone el Frente de Todos. Lo que no hay que hacer es mentirle al vecino, porque algunos les dicen cosas que no son ciertas. Se están tomando en cuenta todas las propuestas que nos hicieron. Aprobemos estas modificaciones -continuó- porque hacen falta y sigamos trabajando durante el año para perfeccionarlo, con todos los organismos que puedan colaborar. Las ordenanzas son modificadas permanentemente, pueden ser mejoradas. Y hay temas puntuales que se presentaron, como los de tránsito, que deben ser resueltos en ordenanza separada, porque no hacen a estas modificaciones. Esta es mejor que la que tenemos y no es incompatible con lo que sugieren. Podemos modificarla después”, remarcó.

Se presume que en la sesión extraordinaria serán múltiples y caldeados los debates entre oficialismo y la oposición. Y aunque intenta un acuerdo, el oficialismo cuenta con los trece votos que le da la mayoría para aprobar cualquier expediente.

Marta Santos



NOTICIAS MAS LEIDAS

CONSEGUIR UN TURNO MISION IMPOSIBLE: DENUNCIAN ATENCION DEFICIENTE Y MALOS TRATOS EN EL HOPSITAL MELO DE LANUS

By administrador / 1 julio, 2022 / 0 Comments

DESBARATAN UNA BANDA CONFORMADA POR COLOMBIANOS Y UN POLICÍA FEDERAL ACUSADOS DE COMETER ENTRADERAS

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR INTERMINABLE ESPERA PARA SER ATENDIDOS EN SALA MUNICIPAL DE VALENTIN ALSINA

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

EN LANUS ESTE: VECINOS ENOJADOS PORQUE UTLIZAN UNA PLAZA PUBLICA COMO ESTACIONAMIENTO

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

DETENIDA POR ROBO EN EL PASEO 9 DE JULIO DE LANUS ESTE

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

EN JULIO, LANÚS ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

MONTERO A JULIÁN ÁLVAREZ : «QUÉ FÁCIL ES HABLAR DESDE BARCELONA. IGUAL QUE DESDE 2015 A 2019, CUANDO METÍAN PRESOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y VOS PASEABAS POR EUROPA”

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

AGUSTIN BALLADARES EN EL LANZAMIENTO DEL PRIMER CURSO DE NATACIÓN PARA CHICOS Y CHICAS DE LOS BARRIOS POPULARES DE LANÚS

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

RESCATAN CABALLOS EN LANUS ESTE: EN UNA CHATARRERÍA DE VILLA LA FE LOS ALQUILABAN PARA TRACCIÓN A SANGRE

By administrador / 2 julio, 2022 / 0 Comments

LADRON FUE SORPRENDIDO POR LA POLICIA CUANDO TRATABA DE ROBAR EL TOLDO DE UNA CHURRERÍA EN LANUS ESTE

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

7 comentarios en «MODIFICARÁN EL CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN EN LANUS: SE VIENE UNA POLÉMICA»

  1. El proyecto baja las alturas siempre que las construcciones sean sobre la línea municipal o con un retiro de 3 metros…pero si el retiro desde la línea municipal es de 5 metros, pueden construir hasta quince metros, 28 metros, o 39 metros, según la zonificación o si es en corredores jerarquizados. Aumentan la densidad poblacional de tal manera, que los ya deficientes servicios e infraestructura en nuestro partido no serán suficientes para que nos salga agua de la canilla en diciembre…Si la ordenanza actual ya es perjudicial, la que pretende aprobarse mañana es peor…

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com