| Martes 30.05.2023

MULTAS DE $18 MILLONES POR LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO NOCTURNO DE COLECTIVOS

Tras una semana de la paralización de los trayectos de colectivos nocturnos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) labró 106 actas de infracción de hasta más de 18 millones de peso por incumplimiento servicios y frecuencias.

La mayoría de las líneas urbanas, a partir del 19 de agosto pasado decidieron suspender los servicios de 22 a 5, además de reducir las frecuencias diurnas, en reclamo por la deuda que mantiene en subsidios el Estado nacional con las empresas de transporte de pasajeros.

Ante esta medida, la CNRT comunicó que reforzó los controles y había anticipado que “de cumplirse la interrupción por un lapso de cinco días consecutivos, o diez días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría podrá evaluar la posible caducidad del permiso”.

En ese sentido, se señaló en un comunicado que el organismo “se rige por el ´Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998´ donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos“.

En ese marco, se indicó que la CNRT, organismo del Ministerio de Transporte, “realizó 106 actas de infracción que pueden alcanzar los $18.030.600 pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias“.

El jueves el Ministerio de Transporte giró $ 3.900 millones a las empresas de transporte, monto que consideraron insuficiente y en consecuencia mantuvieron las protestas.

Además, el desembolso de Nación excluyó a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Transporte indican que el distrito capital les adeuda más de $ 2.000 millones del porcentaje subvención que le corresponde, un monto que desde la administración porteña niegan que estén en falta porque sostienen que está en discusión.

Asimismo, la cartera que dirige Alexis Guerrera provocó la sorpresa de los transportistas por su posición respecto a las lineas que circulan exclusivamente por las calles porteñas porque la provincia de Buenos Aires “debe $ 5.500 millones y no se plantea la misma postura”.

La deuda total que el Estado Nacional tiene con las empresas de colectivos es del orden de los $ 11.600 millones.

Desde el sector empresario supeditan cualquier solución a un fuerte recorte de lo adeudado.

LÍNEAS CON SERVICIOS REDUCIDOS

La protesta afecta a las siguientes líneas:

  • 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97
  • 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193
  • 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295
  • 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395
  • 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464.
  • 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562.
  • 620, 622, 621, 628, 630, 634
  • 707, 721, 740.
  • 910, 911, 912, 914, y 915

Estas líneas que están agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.)



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