Medios nacionales replicaron el negocio que hay detrás de los registros del automotor. En Capital Federal implica una cantidad de trámites y pagos que pueden costar hasta el 10% del valor del auto.
Juan Manzur respondió en el Congreso Nacional que los registros automotores se llevaron 35 mil millones de pesos en el primer semestre y que daría 90 mil millones anuales sólo por los componentes del registro: arancel de transferencia, libre deuda de dominio, informe de dominio histórico. Hay 1556 registros del automotor.
Cabe destacar que los registros de automotores no son del Estado, son privados; el dueño es un responsable inscripto ante la AFIP y los empleados del registro son empleados suyos. Para tener un registro hay dos vías: la intervención directa por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) o postulación a concurso. Toda intervención es política y la DNRPA es un cargo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
En los últimos 10 meses hubo muchos concursos e intervenciones. Los registros de Zona Sur son codiciados porque muchas empresas de transporte y camiones tienen sede ahí.
La mitad de los registros automotores que más factura los tiene el mundo de la política. El registro de Lanús 2 está a cargo de una persona cercana a un Concejal del Frente Todos, bloque que necesita dinero para la campaña contra Néstor Grindetti. En la misma línea, según fuentes cercanas a este Medio, se viene la intervención de Lanús 7, veremos a quién ponen.