| Viernes 29.03.2024

Retenciones: el dictamen del oficialismo se impuso en las comisiones del Senado

De esta manera, el Frente para la Victoria se encamina a aprobar la iniciativa que ratifica la resolución 125 y establece un programa de compensaciones para pequeños y medianos productores, que recibirán un resarcimiento a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

El bloque kirchnerista obtuvo en la comisión de Agricultura las firmas al dictamen de los senadores Silvia Giusti, Nicolás Fernández, Jorge Colazo, Silvia Gallego, Marita Perceval, Carlos Torres, Daniel Pérsico, Luis Viana y Ada Iturrez de Capellini.

En Presupuesto y Hacienda, consiguió el respaldo de siete senadores de los quince que conforman la comisión: Fabián Ríos, Nicolás Fernández, José Mayans, Marcelo Guinle (con disidencia parcial), Guillermo Jenefes, José Pampuro y Nancy Parrilli.

Desde el bloque oficialista argumentaron que ya tienen dictamen de mayoría en Presupuesto porque es el despacho que más firmas consiguió de los tres que se presentaron.

Los otros dos dictámenes pertenecen al radical concertador Pablo Verani y al justicialista santafesino Carlos Reutemann.

El dictamen del kirchnerismo respalda el texto votado el sábado en diputados, por el cual se convalida la resolución 125 y se establece un mecanismo de compensaciones por el cual los productores que comercialicen hasta 300 toneladas de soja tendrán una alícuota de retención del 30 por ciento.

El radicalismo, acompañado por la Coalición Cívica, Fuerza Republicana, el Partido Nuevo de Córdoba y algunos justicialistas disidentes, como los representantes de San Luis, aún no firmaron el dictamen que presentarán y lo harán el lunes al mediodía, al vencer el plazo para poder efectuarlo.

Ese expediente establece un derecho de exportación básico a los granos que se aplicará sobre las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo, más un derecho progresivo y segmentado que sólo se aplicará a los grandes productores de granos y que será retenido por los operadores en el momento de la primera venta.

El proyecto de Verani, que cuenta con la firma de la radical correntina Dora Sánchez, establece una escala de segmentación en varios niveles contemplando las diferencias entre productores de soja, girasol y maíz.

También elimina el sistema de reintegros y establece que, con el diferencial de la alícuota que se aplica a los grandes productores, se crearía un Fondo Especial de Promoción Agropecuaria y Redistribución Social coparticipable entre las provincias.

Finalmente, Carlos Reutemann, con el apoyo de su comprovinciana Roxana Latorre, presentó un proyecto que establece una retención fija para el trigo y el maíz del 22 por ciento, y para girasol del 30 por ciento.

Además, incluye una promoción al precio de los fertilizantes, reduce el IVA de los insumos y deroga el artículo 755 del Código Aduanero que facultaba al Ejecutivo Nacional a establecer derechos de exportación.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com