| Miércoles 08.07.2026

ARGENTINA DEJÓ DE CONFORMAR EL GRUPO DE 10 PAÍSES DE LA REGIÓN CON MAYOR SALARIO MÍNIMO EN DÓLARES

Según un trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Avellaneda (UNDAV), desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, el Salario Mínimo, Vital y Móvil experimento un descenso muy marcado a causa de las continuas devaluaciones y la alta inflación.

De acuerdo con el estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Avellaneda (UNDAV), el salario mínimo medido en moneda dura, tuvo una merma de casi un 55%, en tan solo cuatro años.

El precio del dólar no es una variable más de la economía. Es determinante del nivel de variación de los precios internos, con impacto en la producción, la distribución del ingreso y el empleo, señala el documento académico de la Undav.

Cualquier salto del tipo de cambio produce un aumento casi instantáneo en los bienes alimenticios que forman parte de dicha canasta básica, y la población deberá pagar más caro en moneda local los bienes que consuma.

En el último año el valor del dólar en Argentina muestra una suba del 62%, devaluación de nuestra moneda, que explica la merma del SMVM medido en dólares, y la consecuente pérdida de 9 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos 4 años, pasó de la segunda posición a la undécima.

Durante el 2019, la profundización de la recesión se gestó como producto de la caída de la demanda interna y de las ventas de las empresas en el mercado doméstico. Con lo cual el modelo económico y la volatilidad generalizada, se convirtieron en el fundamento principal de la caída del salario.



NOTICIAS MAS LEIDAS

LA CIENCIA DICE PRESENTE DESDE EL NIVEL INICIAL – UN JARDÍN DE LANÚS INVESTIGA CÓMO CUIDAR A LAS AVES URBANAS

By administrador / 6 julio, 2026 / 0 Comments

EL PAVIMENTO CADA VEZ MÁS DESTRUIDO: «ACEPTAMOS ASFALTO CELESTE»

By administrador / 8 julio, 2026 / 0 Comments

LA CORRUPCIÓN SE CONSOLIDÓ COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ARGENTINA PARA EL 47,9% DE LOS CIUDADANOS

By administrador / 5 julio, 2026 / 0 Comments

EDICTO JUDICIAL- CHAVEZ JIMENEZ LUIS ALBERTO

By administrador / 7 julio, 2026 / 0 Comments

EDICTO JUDICIAL- CHAVEZ JIMENEZ LUIS ALBERTO

By administrador / 8 julio, 2026 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

8 comentarios en «ARGENTINA DEJÓ DE CONFORMAR EL GRUPO DE 10 PAÍSES DE LA REGIÓN CON MAYOR SALARIO MÍNIMO EN DÓLARES»

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com