AUMENTOS DE DESPEDIDA: EN UN AÑO LOS ALIMENTOS AUMENTARON HASTA UN 90% Y LOS GASTOS EN SALUD MÁS DE UN 70%

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, los precios de los alimentos aumentaron hasta un 90% entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

En detalle, los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (+90,3%), manteca (+87,8%), yogur firme (+87,7%), dulce de leche (+75,2%), yerba (+63,4%), y pollo (+60,2%).

“En el GBA, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”, sostiene el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica.

Para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completa el informe.

Salud más cara

En base a datos del INDEC, el documento de la UNDAV señala que los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron un 70,5% en un año y crecieron 20 puntos por encima de la inflación.

El informe agrega que, entre diciembre de 2017 y octubre de 2019, la salud aumentó un 130,3% y fue el rubro más inflacionario después de equipamiento y mantenimiento del hogar (+131,8%).

Limpieza del hogar y aseo personal

En último lugar, el documento de la UNDAV apunta que los productos de limpieza del hogar y aseo personal sufrieron aumentos de hasta casi el 90% entre octubre de 2019 y octubre de 2019.

“La inflación podría terminar entre un 51% (escenario optimista) y un 62% (escenario agresivo). Se evalúa un escenario estándar (escenario promedio) en donde la inflación acumularía en un año un 54,7%”, sentencia el informe sobre la inflación general. (InfoGEI)Jd

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

15 comentarios

  1. Jose Luis Figueroa

    Cabría destacar que en lo referente a lácteos (PPAL ALIMENTO PARA LOS NIÑOS) la marka «la serenísima» cuyo dueño era íntimo amigo de nestor, y amiguito de kristi (ACUERDENSE QUE FUE EL PRIMER Y ÚNICO EMPRESARIO QUE SE REUNIÓ CON ÉL, EN PRIVADO, AL OTRO DÍA DE ASUMIR Y AL MES LA LECHE DE 0,25 cvs SE FUE A 1,00 un peso) TIENE AUN EL MONOPOLIO DEL MERCADO LÁCTEO (por maniobras Kk con venezuela fundieron SanCor) no antes de ejecutarle la deuda a «La Martona» y pasar a la serenísima que la desmembró, hoy dicen tener 90 años de «producción» cuando en realidad FUNDIERON A CIENTOS DE PRODUCTORES DEL TAMBO, pagándole centavos, para luego quedarse con los campos (de dónde habrán sacado tanto dinero para montar una embasadora moderna y comprar las acciones de las otras marcas?), NO LE ECHEMOS LA CULPA A LA GESTIONE ECONÓMICA DE MACRI, porque…. 12 años antes, las otras gestiones TAMPOCO DIERON RESULTADO. La serenísima es sinónimo de corrupción y hambre para los más chicos.

  2. Zulmita Aguirre

    Disculpe Ud. Yo miro bien precios de todo y comparo. Los vivos de siempre le meten más de lo q marcan otros a idénticos productos y ganan igual. Los aprovechadores están afuera de los gobiernos….bueh… de algunos gobiernos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *