CADA VEZ PEOR: LA CANASTA ESCOLAR AUMENTO UN 40% EN UN AÑO

Un combo de útiles para llevar a la escuela en el regreso a clases ronda los 3 mil pesos, para un segmento de poder adquisitivo medio.

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, advirtió que la canasta escolar registró aumentos de casi el 42 % respecto de febrero del año pasado.

Así las cosas, un combo de útiles para llevar a la escuela ronda los 3 mil pesos para un segmento de poder adquisitivo medio.

De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206 % desde 2016. En ese entonces, comprar la lista de productos tenía un costo de 981 pesos.

Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $ 1.676, es decir un 44,2 % más que el año pasado, mientras que una premium, cuesta $ 3.802, que representa un 38,4 % más que en febrero de 2018.

Cabe destacar que estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza que el 2018 terminó con una inflación del 47 % y con salarios que perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo.

“Si se deflacta el salario mínimo vital y móvil por el índice de aumento de precios de la canasta educativa, se nota una merma del 16,2 % y en el acumulado desde 2016, de casi 40 %, lo que significa que con el salario mínimo del 2019 se pueden comprar un 40 % menos de útiles y accesorios para la escuela que en 2016”, indica el estudio en sus conclusiones. (ANDigital)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *