CON LA PRESENCIA DE ZAFFARONI, LA UNLA INAUGURA UN INÉDITO TRIBUNAL EXPERIMENTAL EN MEDIACIÓN

En base a las experiencias exitosas de Italia sobre la materia, busca promover un método de acceso alternativo a la justicia y de prevención y resolución eficaz de conflictos en el ámbito del Conurbano bonaerense con un abordaje multidisciplinario y el asesoramiento de la Universidad de Roma La Sapienza.

Con la presencia del actual juez de la Corte Interamericana de DD.HH y ex ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), inaugurará el próximo mañana martes -6 de noviembre-, a las 18, el Tribunal Experimental Internacional en Mediación. Se trata de una experiencia inédita en el ámbito universitario argentino.

La iniciativa fue impulsada por la propia rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, quien observó el éxito de los tribunales de mediación en Italia, que se articulan a través de universidades. De esta manera, la UNLa avanzó en un convenio de cooperación con la Universidad de Roma La Sapienza y el Ministerio de Educación de Italia para obtener asesoramiento en la materia.

En un contexto de crisis, cuestionamientos sociales y colapso del sistema judicial argentino, el Tribunal Experimental Internacional en Mediación de la UNLa busca promover un método de acceso alternativo a la justicia y de prevención y resolución eficaz de conflictos en el ámbito del Conurbano bonaerense.

En una primera etapa, el tribunal dictará talleres abiertos sobre prevención y resolución de conflictos y comenzará con la mediación de conflictos dentro del ámbito de la Universidad (por ejemplo, en problemas entre estudiantes entre sí o con docentes; o entre trabajadores). Pero paralelamente, ya hay acuerdos en proceso con los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús para que el tribunal actúe en la mediación de conflictos entre vecinos.

“Creemos que en poco tiempo tendremos mucho campo de acción teniendo en cuenta la falta de respuesta de los diferentes departamentos judiciales y la creciente conflictividad. Además, contrariamente a lo que ocurre con los abogados particulares que se dedican la mediación y cobran honorarios por ello, al ser una institución pública, los vecinos podrán acceder gratuitamente al servicio”, explica Guido Croxatto, director del Tribunal Experimental Internacional en Mediación y abogado especializado en Derechos Humanos.

Con un consejo de asesores que contará con Eugenio Zaffaroni entre sus miembros, el Tribunal contará con instancias no solo pedagógicas (talleres de capacitación) y de mediación, sino también de asesoramiento, derivación e incluso de patrocinio en casos graves.

“Al tener una impronta muy arraigada en los derechos humanos, actuaremos patrocinando a víctimas de violencia de género y menores que son vulnerados en sus derechos, entre otros casos”, adelantó Croxatto, quien también confirmó que el tribunal articulará acciones con ONGs como el CELS, Amnistía Internacional y también con defensorías.

El tribunal además tendrá un abordaje multidisciplinario de los conflictos, ya que estará conformado no solo por abogados, sino también por sociólogos y psicólogos. Y también recurrirá a profesionales de la Universidad de otras disciplinas como la antropología e incluso la enfermería.

En el caso de la mediación, Croxatto confesó que el objetivo es “ceder la palabra” y “escuchar más de lo que se suele escuchar el derecho, para romper con la visión vertical y tutelar que presenta la justicia”. Luego de esa fase de escucha activa, sigue la propuesta de soluciones por parte del tribunal para finalmente llegar a un acuerdo entre  las partes.

“Buscamos bajar la enorme litigiosidad que existe y que, por falta de recursos, hace colapsar al sistema judicial. De esta manera, se descomprime y se da un respuesta rápida, gratuita y eficiente a la gente”, completó Croxatto.

 

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *