| Martes 06.12.2022

EL 2020 FUE EL SEGUNDO AÑO MÁS CÁLIDO EN LA ARGENTINA DESDE QUE SE TIENE REGISTRO

En los últimos 10 años las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio, convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro. En un comunicado, el SMN agregó que el año «estuvo marcado por una intensa sequía y numerosos focos de incendio».

El año 2020 fue el segundo más cálido en Argentina y «con una anomalía de +0.63°C se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas del 2017», mientras que por las faltas de lluvia fue el más seco desde 1995, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El último año, con una anomalía de +0.63° C se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas de 2017 (+0.68° C); en tanto el tercer lugar fue para 2012 (+0.63° C), cuarto para 2015 (+0.62° C) y quinto quedó 2014 (+0.48° C).

En un comunicado, el SMN agregó que el año «estuvo marcado por una intensa sequía y numerosos focos de incendio».

Además, se precisó que en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio, «convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro».

«Argentina también experimentó una extensa y prolongada sequía que afectó más de la mitad del país», sostuvo el estudio del SMN, y «la falta de lluvias hizo que el 2020 fuera el año más seco desde 1995 y el quinto más seco desde 1961».

Esto favoreció la aparición y la propagación de numerosos focos de incendios en 13 provincias, y el año pasado se registró la mayor cantidad de ellos.

La región central fue la más afectada, registrando el año más seco desde 1960, mientras que el Litoral y la zona núcleo tuvieron el tercer año con menor cantidad de lluvias.

Esta situación de escasez de lluvias «estuvo acompañada de condiciones cálidas y muy baja humedad relativa, lo que favoreció la aparición y propagación de numerosos focos de incendios en 13 provincias, pero que afectaron principalmente a Formosa, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos», indicó el informe.

Según datos satelitales y la información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el año pasado «se convirtió en el año con mayor cantidad de focos de incendios», reportó el SMN.

«Sólo en el mes de agosto se registró un total que superó los 100.000 focos de calor y las provincias de Formosa y Santa Fe tuvieron alrededor de 80.000 focos cada una en el año», precisó el estudio.

Entre los eventos climáticos más importantes que ocurrieron el último año en el país, se encuentran la intensa ola de calor que afectó las provincias de Cuyo durante más de 10 días en enero y las temperaturas superiores a 45° C registradas en Salta, en el mes de septiembre.

Como contrapartida, se presentó un invierno extremadamente frío en el sur de la Patagonia, en donde los registros, en Río Gallegos, se mantuvieron debajo de los 0° C durante 8 días consecutivos. (InfoGEI) Mg



NOTICIAS MAS LEIDAS

TRES DETENIDOS Y UN POLICÍA HERIDO A BOTELLAZOS EN UN ALLANAMIENTO ANTIDROGAS EN LANÚS

By administrador / 2 diciembre, 2022 / 0 Comments

EL CHOFER FUE HERIDO: UNA AMBULANCIA DEL SAME FUE ATACADA EN UNA VILLA DE ESCALADA

By administrador / 3 diciembre, 2022 / 0 Comments

EN MONTEVIDEO, GRINDETTI FIRMÓ UN CONVENIO MARCO CON LA ALCALDESA DE LA CIUDAD, CAROLINA COSSE

By administrador / 2 diciembre, 2022 / 0 Comments

«CONFIÓ EN VOS Y EN TU EQUIPO», EL MENSAJE DE APOYO DE MAURICIO MACRI AL PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL PRO, NÉSTOR GRINDETTI

By administrador / 5 diciembre, 2022 / 0 Comments

BONAFINA SOBRE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL PRESUPUESTO 2023 EN LANUS: “YA FORMA PARTE DEL FOLKLORE NO APROBAR LOS PRESUPUESTOS”

By administrador / 4 diciembre, 2022 / 0 Comments

STANCO: “CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA UNIDAD ES UN VALOR ESTRATÉGICO DE JUNTOS POR EL CAMBIO”

By administrador / 30 noviembre, 2022 / 0 Comments

AGUSTÍN BALLADARES: LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO PILAR DE UN LANÚS QUE DA PARA MÁS

By administrador / 6 diciembre, 2022 / 0 Comments

GRINDETTI PRESENTE EN EL CIERRE DEL ENCUENTRO DE MERCOCIUDADES EN URUGUAY

By administrador / 1 diciembre, 2022 / 0 Comments

TALLER SOBRE BULLYING Y PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN ESCUELAS DE LANÚS

By administrador / 5 diciembre, 2022 / 0 Comments

SÉPTIMO PARO DEL GARRAHAN HOY CON ABRAZO AL HOSPITAL A LAS 10:00 Y RUEDA DE PRENSA

By administrador / 6 diciembre, 2022 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

2 comentarios en «EL 2020 FUE EL SEGUNDO AÑO MÁS CÁLIDO EN LA ARGENTINA DESDE QUE SE TIENE REGISTRO»

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com