| Lunes 24.06.2024

EL ÍNDICE DE SALARIOS VOLVIÓ A QUEDAR POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

El Índice de Salarios registró en mayo un incremento del 7,5%, y quedó por cuarta vez en el año debajo de la inflación mensual.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el Índice de Salarios registró en mayo un incremento del 7,5%, cifra que lo colocó por debajo del alza de la inflación, que en el quinto mes del año llegó al 7,8%.

Según precisó el INDEC, en lo que va del año sólo en el informe de marzo los ingresos le pudieron ganar a la inflación. La mejora de los salarios de mayo responde a la suba del 8,1% en los ingresos del sector privado registrado, del 8,5% en los de los empleados del sector público y del 3,2% en el sector privado informal.

 

De esta manera, el índice de salarios acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 38,8% promedio, contra una inflación del 42,2% en similar período; mientras que la variación anual en la remuneración fue del 106,3%.

 

Si bien los ingresos formales le ganaron a la inflación en mayo, el dato preocupante que reflejó el INDEC fue que los salarios de los trabajadores privados no registrados tuvieron un alza de sólo 77,4% en el acumulado anual, casi 35 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulada en el mismo período de tiempo.

En detalle, la variación en promedio de los últimos doce meses en los salarios fue producto del alza del 108,7% en los sueldos de los trabajadores privados, del 118,4% en los haberes de los empleados públicos y del 77,4% en los ingresos de los trabajadores informales.

Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

 

En un reciente estudio de las consultoras privadas, Ecolatina precisó que si bien hubo un importante incremento en los salarios de los trabajodres públicos a lo largo de 2023, también destacó que el sector laboral no registrado sufrió “un golpe mayor” en el poder adquisitivo debido a que “no tiene esa capacidad para poder acortar sus contratos salariales”.

“Estos niveles de inflación hacen muy difícil que los salarios puedan recuperarse sostenidamente. En algún mes podés ganarle y en otro, perder. Pero la tendencia difícilmente se pueda revertir”, sostuvo la consultora privada.



NOTICIAS MAS LEIDAS

INSOLITO: “FUNCIONARIA DE JULIAN ALVAREZ LE MANDA CARTA DOCUMENTO A SUS SUPERIORES POR MALTRATO Y ACOSO LABORAL”

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

“APRETARON” AL CLUB JUNCAL DE LANUS PARA QUE LE BAJE EL ACTO A FERRARESI, PERO LO HACE EN OTRO CLUB

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

FERRARESI EN LANUS CON SU PROPUESTA ANTI CAMPORA

By administrador / 22 junio, 2024 / 0 Comments

SIGUEN LOS ROBOS DE CAÑOS DE GAS EN LANUS

By administrador / 21 junio, 2024 / 0 Comments

FERRARESI VIENE A LANUS PARA EL PLENARIO DE LA MILITANCIA PERONISTA

By administrador / 18 junio, 2024 / 0 Comments

SENADORES BONAERENSES DEL PRO INGRESARON UNA LEY DE REITERANCIA PARA TERMINAR CON LA «PUERTA GIRATORIA» EN CÁRCELES

By administrador / 19 junio, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com