| Jueves 28.03.2024

El Senado culminó las audiencias y hoy comenzará a debatir las retenciones

Los integrantes del plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunirán a las 11 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, ya sin invitados y con la intención de discutir los diferentes dictámenes que fueron presentados.

Además del proyecto que llegó desde el Poder Ejecutivo y que fue modificado en Diputados, existen por los menos otros tres expedientes que fueron diseñados por los bloques de la oposición, y de los peronistas Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.

A última hora, 14 senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales presentaron un proyecto alternativo que establece un derecho de exportación básico a los granos, más un derecho progresivo y segmentado que sólo se aplicará a los grandes productores.

Mientras tanto, en la jornada de ayer, la última de audiencias, los senadores escucharon la exposición de los secretarios de Agricultura, Javier De Urquiza, de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el presidente del INTA, Carlos Cheppi y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni.

También de los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, José Alperovich; y de Chaco, Jorge Capitanich; y de intendentes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

En el primer turno, el secretario De Urquiza destacó «la importancia de la aplicación de retenciones y el modelo de Compensaciones», como política de Estado «para desacoplar los precios internacionales de los precios internos».

«Nos encontramos en un contexto internacional donde hay fuerte demanda creciente en tema de alimentos; un escenario que nos tiene que marcar en qué contexto debemos trabajar a nivel internacional», explicó el funcionario.

La exposición del titular de Agricultura se vio interrumpida por unos minutos por el pedido del senador radical Gerardo Morales para que sea desalojado un acompañante del secretario Moreno, a quien acusó de «patotero» y de «apretar empleados del INDEC».

Tras un cuarto intermedio, fue el turno del secretario de Comercio que destacó «la rentabilidad del complejo sojero» en los últimos años y aseguró que «los verdaderos índices son los oficiales».

Mientras el titular de la ONCCA denunció que «muchos productores de granos declararon sus explotaciones en terrenos de la Capital Federal», su par de AFIP anunció que se iniciará una investigación sobre una posible «triangulación» en la exportación de soja y denunció que existen «irregularidades» acerca de la producción y la comercialización de ese producto.

A continuación, fue el turno de los gobernadores Rodríguez Saá, Alperovich y Capitanich que expresaron puntos de vista divergentes entre sí respecto de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Fue el gobernador Capitanich quien destacó a «las retenciones móviles como un elemento de regulación indispensable» de la política económica y destacó la importancia del sistema de compensaciones para reducir asimetrías del sector agropecuario.

Al hablar ante el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado, Capitanich ratificó su postura en defensa de las retenciones y de la política económica del gobierno nacional e invocó «a reflexionar respecto de lo mucho que hicimos y de lo que nos costó llegar a donde llegamos».

«Las retenciones son un elemento dinamizador de política económica», afirmó el mandatario provincial, quien remarcó que se trata de un instrumento de «regulación indispensable» para reducir los precios internos, la pobreza y mejorar los salarios.

Por su parte el gobernador tucumano Alperovich dijo que en su provincia «la gente dejó de hacer ganadería porque al negocio de la soja no hay con que darle».

Agregó que «si toda esta discusión sobre la sojización y las retenciones móviles no se hubiera dado, Tucumán hubiera perdido 70 mil empleos».

Alperovich señaló que además del avance de la soja sobre tierras antes dedicadas a la ganadería, existen en Tucumán 200 mil hectáreas de caña de azúcar que generan 70 mil empleos, 30 mil hectáreas de citrus que brindan 40 mil empleos y 2 mil de arándanos que producen 18 mil empleos.

Rodríguez Saá, por su parte, remarcó que las compensaciones previstas para los pequeños y medianos productores se otorgarán porque «eso significa reconocer un daño que el gobierno nacional intentará reparar».

Finalmente, fue el turno de un grupo de intendentes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires que, con diferentes puntos de vista, renegaron, mayoritariamente, de las retenciones a las exportaciones de granos.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com