La falta de gasoil en el país se profundiza. La provincia de Buenos Aires paso de naranja o rojo y 18 provincias más presentan problemas de abastecimiento.
La falta de gasoil en el país se profundiza y preocupa a productores, transportistas y funcionarios. Desde Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualizaron el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, lo que arrojó que la provincia de Buenos Aires paso alerta de naranja a roja, al igual que otras 18 jurisdicciones.
En ese sentido, desde la FADEEAC alertaron que toda la industria empezará a sentir las consecuencias, ya que el combustible es un elemento esencial para poder cumplir con el trasporte, y más del 90% de la economía argentina se mueve en camión.
De momento, la única excepción a la falta de gasoil son las provincias de hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos, 19 en total, tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.
La provincia de Buenos Aires, una de las que mayor producción agropecuaria tiene y poseedora de los puertos exportadores, pasó en una semana de estar en alerta naranja por falta de gasoil a roja, lo que preocupa de sobremanera a todos los sectores involucrados.
“La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se registraron mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos”, dijo al respecto el titular de la FADEEAC.
• 14 provincias en rojo por falta de gasoil (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
• 4 provincias en naranja por falta de gasoil (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
• 1 provincia en amarillo por falta de gasoil (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
• Las provincias del Sur aparecen en verde, con buena disponibilidad de gasoil.
“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses, y entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, alertó Guarnieri.
Fuente: Diputados Bonaerenses web