| Lunes 24.01.2022

HCD LANUS: EL FRENTE RENOVADOR ACOMPAÑO LA APROBACION DEL PRESUPUESTO 2022

En la tarde de ayer se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales,con un resultado favorable por mayoría a la modificación de tasas y exenciones para el año 2022. Fue votada afirmativamente por los ediles de Cambiemos y del Frente Renovador y cosechó el rechazo del resto del Frente de Todos. Fueron 15 votos a 9. Los mayores contribuyentes, por su parte, votaron afirmativamente y reunieron 16 votos. La sesión se desarrolló en poco más de cinco minutos.
A continuación dio comienzo la sesión extraordinaria para el tratamiento del presupuesto del ejercicio del año próximo, en la que fue Omar López quien presentó el presupuesto, indicando que el cálculo de recursos fue objeto de varias modificaciones en las exenciones para beneficiar lo más posible a los generadores de empleo. “Es importante que puedan mantener abiertos sus comercios porque son los que dan empleo. La pandemia les generó muchas deudas que vienen arrastrando”, indicó. Y dejó sentado que este presupuesto habla de “gestión y nuevas políticas públicas”.
La réplica llegó de la mano de Mayra Benítez Daporta, quien destacó que este presupuesto disminuye en las áreas de Desarrollo Social y de Salud, en un 11% y un 16% respectivamente repecto del año en curso, y también en salarios de los docentes municipales. Expresó que proyectos de género que presentó su espacio no fueron tratados ni recibieron dictamen y que no es inclusivo, expresando su rechazo al presupuesto. Pero López le respondió que “mezclan todo. Este presupuesto es para mejorar. Hablan del género como si la violencia fuese un tema de mujeres cuando es un tema de todos. Hay que erradicar toda forma de violencia”. Y espetó que “no tienen idea de todo lo que hizo el municipio en salud durante el último año y medio”. “Tenemos que hablar- expresó-, atacar entre todos los problemas de los vecinos ¿Veinticuatro personas no podemos ponernos de acuerdo? Dicen que este presupuesto no responde a las necesidades de la gente y no es verdad. Discutamos con seriedad”.
Jorge Montero dijo lo suyo: “Cuando vino el secretario de Hacienda al Concejo tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que quisieron, no vino sólo a informar. Si tenían algo que objetar, esa era su oportunidad”. Y aclaró: “En referencia a la disminución del presupuesto en seguridad, para aquellos que nunca gestionaron, es posible que su inexperiencia los lleve a errores de interpretación. Uno de los motivos fue que en el presupuesto de gastos del ejercicio 2021 se contemplaban gastos en multas, de los cuales un porcentaje va a provincia porque no es la Secretaría de Seguridad sino la de Seguridad y Movilidad Sustentable, donde se incluye Tránsito. Cómo a la fecha no está firme la ayuda del gobierno provincial, que en 2021 rondaba los 360 millones de pesos para esta Secretaría, no pudo considerarse porque no está presupuestado desde el gobierno provincial. Cuando llegue, si llega, se incluirá. Igual se habla de que va a ser mucho menor.”
Continuó: “Y con respecto al área de salud para este ejercicio 2022, no se contemplaron los gastos incorporados anteriormente correspondientes a la situación del covid, qué consistían en infraestructura, hospitales de campaña, trabajadores de salud, medicamentos e insumos. Aprovecho esta oportunidad para exigir los 200 millones de pesos que debe el gobierno provincial para el plan AMBA que todavía no se cumplió. También para expresar una preocupación y son los aportes del gobierno provincial para obras» (ver cuadro).
Y prosiguió: «¿Podríamos llamar a esto discriminación? ¿Será necesario hacer una denuncia al INADI? Recuerdo cuándo trajimos a Kicillof a la plaza Auyero, dónde prometió que si era gobernador iba a ayudar a los vecinos de Lanús. Seguramente lo olvidó. Estás diferencias no son un castigo al intendente sino a los vecinos de Lanús qué nuevamente apoyaron la gestión de Grindetti. Al analizar estos números daría risa, si fuese un vecino de Lomas, de Quilmes o Berazategui, pero soy un vecino de Lanús. Los veinticuatro concejales deberíamos hacer un proyecto de declaración dirigido al gobernador solicitando un aumento del presupuesto para obras en Lanús. ¡No debemos ir a mendigar para recibir alguna obra!
Karina Nazábal insistió en los temas de género recordando que el presupuesto anterior no contemplaba algunos proyectos y que en éste debían ser incluidos.También señaló que cada municipio tiene indicadores que marcan la realidad y que por eso los montos acordados son distintos entre sí. “la coparticipación no es arbitraria”, dijo.
López mencionó que los hospitales están abandonados y Marcela Barberio indicó que llegaron “millones y millones para el Melo”, y que se sumaron nuevas camas, a lo que Montero le recordó que ese dinero llegó del gobierno nacional “y yo hablé de lo que hace la Provincia”. “Los hospitales son provinciales -recordó- y hay diferencias de 2 mil millones con municipios vecinos”. El presupuesto se aprobó por mayoría, por quince votos a nueve.
Previamente se habían aprobado varias resoluciones por reparaciones en calles, tres ordenanzas de reconocimientos de pago, un decreto que declara de interés el programa de cuidados de niños y adolescentes con cáncer, que tiene media sanción de Diputados, otro de carácter administrativo del HCD, y envío de expedientes a archivo.
Al finalizar la sesión, los ediles que terminan mandato dijeron palabras de agradecimiento y despedida.
Marta Santos


NOTICIAS MAS LEIDAS

LANÚS: MURIÓ DE UN INFARTO CUANDO MANEJABA SU AUTO Y SE PRODUJO UN TRIPLE CHOQUE EN REMEDIOS DE ESCALADA

By administrador / 22 enero, 2022 / 8 Comments

LANÚS: EFECTIVO DE PREFECTURA MATÓ A MOTOCHORRO EN REMEDIOS DE ESCALADA

By administrador / 24 enero, 2022 / 7 Comments

SE BUSCA: SALIO DE UNA INTERNACION DEL HOSPITAL EVITA DE LANUS SIN ALTA MEDICA Y NO SE LA VIO MAS

By administrador / 22 enero, 2022 / 23 Comments

PELIGRO INMINENTE: POSTE DE LUZ CON CABLES DE ALTA TENSION A PUNTO DE CAER EN LANUS OESTE

By administrador / 19 enero, 2022 / 12 Comments

LA GENTE NO AGUANTA MAS: CORTARON LA AVENIDA Y LLEGÓ LA CUADRILLA DE DESUR

By administrador / 20 enero, 2022 / 7 Comments

VENDEN EN ESCUELAS DE LANUS: DENUNCIAN A LA EMPRESA DE VIAJES ESTUDIANTILES, TRAVEL ROCK, POR NO CUMPLIR PROMOCIONES ESTIPULADAS EN EL CONTRATO

By administrador / 19 enero, 2022 / 2 Comments

DESBARATAN EN LANUS DOS BANDAS QUE HACÍAN ENTRADERAS, UNA DE ELLAS ATACABA A ADULTOS MAYORES

By administrador / 18 enero, 2022 / 0 Comments

CON VIDEO: COMERCIANTE EVITÓ UN ROBO TIRÁNDOLE UNA REJA A DOS «MOTOCHORROS» EN SAN VICENTE

By administrador / 19 enero, 2022 / 5 Comments

LOMAS DE ZAMORA: BUSCAN A UNA MUJER QUE DESAPARECIÓ DE TEMPERLEY JUNTO A SU HIJA

By administrador / 18 enero, 2022 / 5 Comments

INSEGURIDAD DESCONTROLADA: ASALTAN A UN EMPRESARIO GASTRONÓMICO Y TORTURAN A SU ESPOSA EN UN COUNTRY DE SAN VICENTE

By administrador / 19 enero, 2022 / 0 Comments

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com