| Jueves 28.03.2024

HCD LANUS: SE APROBÓ EL PRESUPUESTO CON LOS VOTOS DE JUNTOS. JULIÁN ÁLVAREZ PIDIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN “HASTA QUE TERMINE DE HABLAR CRISTINA”

Precedidas por una movilización realizada por espacios sindicales frente al Concejo Deliberante (ver nota) se realizaron la Asamblea de Mayores Contribuyentes y la sesión extraordinaria en que se aprobó el presupuesto para el año próximo.
La tarde de ayer estuvo marcada políticamente por la espera del fallo que los jueces darían sobre las causas en las que la vicepresidente fue acusada. Ese fallo se dio a las 17,30 horas y Cristina Fernández de Kirchner recibió la sentencia a 6 años de prisión en la Causa Vialidad.
La Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales se desarrolló en el horario previsto y concluyó rápidamente con la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva por los votos de los 18 mayores contribuyentes y los 13 ediles de Juntos. Los legisladores del Frente de todos no bajaron al recinto.
Unos minutos después se dio inicio a la sesión extraordinaria donde se trataría el presupuesto pero los bloques del Frente de Todos decidieron no participar. En cambio, ya aprobados por Juntos los primeros expedientes, Julián Álvarez ingresó al recinto y pidió la palabra para proponer un “cuarto intermedio hasta que termine de hablar Cristina”. Silvana Recalde, de Juntos, cuestionó que no presentaran ese pedido de prórroga con anterioridad, ya que tanto el fallo como la sesión estaban previstos con tiempo y solicitó continuar la sesión. Laura Lavandeira expresó que “es una falta de respeto hacia todos dejar de sesionar para escuchar una conferencia”. Álvarez abandonó su banca y Víctor de Gennaro se sumó al pedido sobre la suspensión de la sesión, lo que fue desestimado. Ninguno de los otros ediles del Frente de Todos participó del resto de la jornada.
Fue Omar López quien dio lectura a todos los números del presupuesto, que es de $38.868.614.558,20 de los cuales más de 31 mil millones corresponden a recursos de libre disponibilidad y más de 7 mil millones a recursos con afectación específica. Indicó también que el presupuesto “es la ley madre de lo que haremos el año que viene. No podemos brindar un espectáculo circense esperando lo que tiene que decir alguien”, refiriéndose al discurso que la vicepresidente daba en las redes sociales.
De Gennaro, entonces, hizo uso de la palabra durante aproximadamente una hora, denunciando que se ajustan partidas en Educación y Salud, insistiendo en un presupuesto participativo para que los vecinos programen las obras que necesitan en sus barrios -desconociendo que el presupuesto participativo está implementado en el distrito desde hace muchos años- y propuso la creación de un fondo de “plusvalía”, que Emiliano Bursese y Recalde consideraron interesante, invitándolo a que presentase un proyecto para que pudiesen analizarlo y tal vez implementarlo. Pidió que se permitiese a los vecinos presenciar las sesiones e insistió en que se transmitiesen en directo. De Gennaro también solicitó la reforma de cinco artículos que disponen facultades especiales para el Ejecutivo e hizo una moción para que los votasen de manera nominal -que se desestimó porque se vota todo el texto completo-. Reclamó sobre la deuda que el Municipio tiene con la Asociación Trabajadores del Estado, para que le den un código de descuento a sus afiliados y el Municipio pague sus contribuciones.
Cuando, desde la presidencia, Jorge Schiavone le indicaba que “fuera redondeando” porque llevaba mucho tiempo de exposición, De Gennaro se quejaba de que no lo dejaban hablar. El edil ya ha demostrado que desconoce los modos en que se realizan las sesiones, dialoga, repite, interrumpe, y sus participaciones abundan en ejemplos, experiencias personales y falta de poder de síntesis. Ello no quita valor a sus propuestas -muchas de ellas a considerar- pero logra que después de un tiempo se pierda la atención a sus palabras.
Bursese explicó ampliamente en qué consisten el presupuesto y la rendición de cuentas, señalando los controles que efectúan sobre los gastos del Ejecutivo el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas y expresó la necesidad de insistir en la Provincia para que se reforme la Ley Orgánica Municipal y así los municipios logren su autonomía “porque la provincia no lo permite”. Recalde, por su parte, respondió a cada una de las objeciones del concejal opositor, aclarando que la disminución en algunos recursos se debe a la suspensión de programas que efectuó la gobernación.
Con el rechazo del edil del FdT, los trece votos de Juntos aprobaron el presupuesto.
Se aprobaron Ordenanzas y decretos pero no se pudo hacer lo mismo con seis resoluciones porque Lavandeira se retiró, dejando sin quórum la sesión. A pesar que Schiavone hizo un breve cuarto intermedio esperando su regreso, ello no se produjo. Recalde pidió al presidente que se la llamara al orden para que no se repitiese la acción.
Marta Santos


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

1 comentario en «HCD LANUS: SE APROBÓ EL PRESUPUESTO CON LOS VOTOS DE JUNTOS. JULIÁN ÁLVAREZ PIDIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN “HASTA QUE TERMINE DE HABLAR CRISTINA”»

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com