| Martes 31.01.2023

INFLACIÓN Y ALIMENTOS – EN UN AÑO, CRECIÓ MÁS DE UN PUNTO LA BRECHA DE PRECIOS CAMPO-GÓNDOLA

Para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos, y que la Confederación sigue mensualmente, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Concluyó el 2021 y dejó un nuevo índice de inflación anual (medido por el Índice de Precios al Consumidor) que se ubicó sensiblemente por encima del 50%. Bajo este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el último informe de brechas de precios para el mes de diciembre, este fin de semana.

Para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos, y que la Confederación sigue mensualmente, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Así, la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%.

En un contexto de aumento de precios, y basado en los últimos informes de CAME, se puede ver cuando se compara diciembre 2021 versus 2020, como el último año cerró con más de un punto de diferencia, y con firmeza, la brecha entre campo y la góndola (5,8 versus 4,56; 2021 vs. 2020, respectivamente).

De acuerdo al trabajo de diciembre de 2021, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados.

Entre los productos con mayor brecha mensual están la calabaza (+144,2%), pimiento rojo (+35,2%), pera (+22,8%) y pollo (+18,1%).

La suba de la brecha de este mes, explican desde CAME, fue mayor a la de los precios al consumidor, pero tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza, con una diferencia de precios de 17,6 entre el campo y la góndola y debido a que el producto subió un 144,2% en su valor. (InfoGEI) Mg



NOTICIAS MAS LEIDAS

LANÚS: ASESINAN A UN HOMBRE TRAS UNA DISCUSIÓN VECINAL EN VILLA DIAMANTE

By administrador / 28 enero, 2023 / 0 Comments

DOS LADRONES DETENIDOS CUANDO ASALTABAN A UN HOMBRE EN LANUS OESTE

By administrador / 25 enero, 2023 / 0 Comments

SALVAJISMO EN QUILMES: SE ROBARON CUATRO VACAS DE UN CAMIÓN Y FAENARON TRES EN PLENA CALLE

By administrador / 28 enero, 2023 / 0 Comments

SE TIRÓ AL RIACHUELO PARA ESCAPAR DE LA POLICÍA

By administrador / 30 enero, 2023 / 0 Comments

CICOP ALERTA A LA PROVINCIA Y A LA COMUNIDAD POR LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA, EN MEDIO DE UN CAMBIO DE GESTIÓN

By administrador / 30 enero, 2023 / 0 Comments

HIPERACTIVIDAD DE GRINDETTI EN MAR DEL PLATA, VISITÓ LA COLONIA DE VACACIONES DE LANÚS, POLO INDUSTRIAL, ENCUENTRO CON EMPRESARIOS Y REUNION CON MONTENEGRO

By administrador / 25 enero, 2023 / 1 Comment

FOLINO: “NOSOTROS APOYAMOS LA CANDIDATURA DE DIEGO KRAVETZ”

By administrador / 30 enero, 2023 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com