| Miércoles 30.11.2022

INTIMAN A SIETE GRANDES SUPERMERCADOS POR MANIOBRAS DE EVASIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que“, durante las fiscalizaciones intensivas que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos, que abarcó desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados, detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás”.

“Ingresos Brutos es un impuesto autodeclarado que se paga sobre las ventas. La maniobra de estos grandes supermercados consistía en declarar sus ventas de carne como si fueran una carnicería, donde esa actividad tiene una alícuota de 2,5%, en lugar de aplicar el 5% que es la que corresponde a un hipermercado. De esa manera, evadieron en 2021 alrededor de $1.000 millones, lo que con las multas e intereses del caso representan ahora más de $1.500 millones que deberán pagarle a la Provincia”, puntualizó Girard en declaraciones radiales.

Además, subrayó que “todavía nos queda pendiente analizar la situación de los años 2018, 2019 y 2020, y lo que sucedió en lo que va de 2022, así que la evasión podría llegar hasta $7.000 millones, según las estimaciones. Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo, lo que nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente”.

Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense. En cinco de ellas verificaron que no se registraban irregularidades, en tanto que en las siete restantes detectaron la evasión en las operaciones de venta de carne.

Alicuota del 2,5%

En la provincia de Buenos Aires, la alícuota de Ingresos Brutos que paga una carnicería por su actividad es de 2,5%; es decir la mitad de la que deben tributar los hipermercados, que es de 5%.

De ahí que, para llevar a cabo la maniobra de evasión, los híper declaraban la venta de carne como si fuesen una carnicería, cuando en realidad era una operación que debían tributar como un establecimiento de gran superficie. O bien forzaban la declaración jurada y aplicaban esa alícuota de 2,5% al total de ventas en el rubro carnes, pagando la mitad de lo que correspondía por Ingresos Brutos.

Mandato y apoyo de Kicillof

Girard destacó que “en ARBA contamos con el mandato y apoyo del gobernador Axel Kicillof, lo que nos permite lograr resultados concretos en la lucha contra la evasión de los más grandes. Ese sostén es fundamental, porque si no, por mucho que quieras avanzar con estas cuestiones, hay resistencia”.

“Debemos reparar las situaciones de injusticia fiscal, y para lograrlo Axel Kicillof nos pide atacar la evasión con fuerza, empezando por los que más tienen, y trabajar para formalizar toda la actividad económica. Por arriba, en los sectores concentrados, fiscalizamos con mucha intensidad, y por abajo usamos otras herramientas, como inclusión, cultura tributaria y simplificación, que nos permiten un abordaje diferente de la informalidad”, aseguró el titular de ARBA.

Labor fiscalizadora

La labor fiscalizadora de la Agencia de Recaudación sobre el sector alimenticio y las grandes cadenas de supermercados se profundizó a mediados de este año, a través de operativos conjuntos con el Ministerio de Producción bonaerense, para controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados, verificar la documentación de traslado de mercadería y detectar posibles maniobras de evasión tributaria.

Estos controles abarcaron distritos del interior y zona metropolitana bonaerense, e incluyeron, entre otras acciones, cruce de datos y análisis de información para detectar subdeclaración o triangulación de ingresos, o bien la asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas que las correspondientes.(InfoGEI)Jd



NOTICIAS MAS LEIDAS

EN LANUS: ROBAN DOS AUTOS, UN CELULAR, ATROPELLAN A MUJER Y TRAS 60 CUADRAS DE PERSECUCIÓN SON DETENIDOS

By administrador / 25 noviembre, 2022 / 0 Comments

CONURBANO DESCONTROLADO: EMPLEADO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO MATA A DELINCUENTE QUE INTENTÓ ROBAR EN SOLANO

By administrador / 26 noviembre, 2022 / 0 Comments

FUE DETENIDO: TRABÓ LA PUERTA DEL TREN Y LE ROBÓ EL CELULAR A UNA MUJER EN LA ESTACION LANUS

By administrador / 25 noviembre, 2022 / 0 Comments

DICEN LOS VECINOS: TRÁNSITO SIN CONTROL EN EL PASEO 9 DE JULIO DE LANUS ESTE

By administrador / 29 noviembre, 2022 / 0 Comments

GRINDETTI VIO EL PARTIDO DE ARGENTINA JUNTO A KRAVETZ Y BULLRICH EN UNA PIZZERIA DE LANUS

By administrador / 26 noviembre, 2022 / 1 Comment

DE GENNARO: “DEBATIREMOS A FONDO EL PRESUPUESTO, Y TRATAREMOS DE QUE NO SE LE DÉ SÚPER PODERES A GRINDETTI”

By administrador / 29 noviembre, 2022 / 0 Comments

MIGUEL PEDELHEZ GANÓ SU ENÉSIMA ELECCIÓN COMO SECRETARIO GENEREAL DEL SINDICATO MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 26 noviembre, 2022 / 0 Comments

DELL’ ANNA: “LA MESA LOCAL DE GÉNERO SE DEBE HACER POR LEY, GRINDETTI DESOYE LA LEY Y NO LA ARMA”

By administrador / 29 noviembre, 2022 / 0 Comments

HCD LANUS: EL AUMENTO DE TASAS SERÁ DE HASTA EL 60% PERO SE CANCELAN TRIBUTOS E IMPUESTOS

By administrador / 26 noviembre, 2022 / 0 Comments

AGUSTIN BALLADARES EN LA APERTURA DE TRES NUEVAS UNIDADES BÁSICAS EN LANUS

By administrador / 26 noviembre, 2022 / 1 Comment

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com