Juan Domingo Perón articuló su operativo retorno a la Argentina, allá por 1972, en base a un axioma: “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”. Era un mensaje al poder económico y militar, algo así como comprometerse a “volver mejor”. Pero también apuntaba a los grupos guerrilleros que él mismo había estimulado para la resistencia: cualquier acto fuera de la ley, a partir de entonces, sería tomado como un desafío hacia él mismo.
Este axioma peronista fue el estandarte del movimiento que impulsó Perón en su retorno y que quedó establecido como parte del catecismo Peronista, violarlo es considerado un sacrilegio.
No es el caso del intendente de Lanús que, con total desparpajo, inauguró como parte del festejo por “el día del militante” un comercio gastronómico llamado “Perón-Perón”, que se encuentra fuera de la ley, y es la sede lanusense del bar peronista ubicado en el barrio de San Telmo, CABA.
La Gaceta tuvo acceso al expediente municipal HCC 485/24, donde se pide la habilitación de ese negocio. Pero hasta hoy, y según informe de inspectores municipales, Perón-Perón, no puede ser habilitado por faltarle documentación requerida por la ordenanza 10.520, es decir:
1º) Planos de obras y electromecánicos.
2º) Seguro de responsabilidad civil.
3º) Cobertura médica.
4º) Aptitud de Defensa Civil, de Bomberos, tanto locales como Provincial, entro otras irregularidades.
5º) No estar inscripto en el REBA, (Registro de expendio de bebidas alcohólicas), hecho que se le exige a cualquier kiosquito que quiera vender bebidas con alcohol.
Hay quien dice que las corresponsables de esta ilegalidad son la subsecretaria de Fiscalización y Control Comunal, Ana Belén Delgado y la directora de habilitaciones, María Inés García; pero en última instancia la responsabilidad legal es del intendente.
Así lo establece el artículo 107 de la Ordenanza General de las municipalidad de la provincia de Buenos Aires: “La administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo.
Quien parece que dio vuelta el axioma peronista es el intendente Para Álvarez, ahora la frase de Perón es: «Dentro de la ley nada, fuera de ley todo».
Fuente: www.lagacetadelanus.com.ar