| Miércoles 06.07.2022

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL RETROCEDIÓ 0,3% INTERANUAL EN ENERO Y LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ EL 5%

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que conduce el dirigente opositor, Marco Lavagna, la actividad industrial manufacturera en enero pasado en relación a igual mes de 2021, retrocedió 0,3%, en tanto que la construcción cayó 5%. En lo que respecta al cotejo intermensual, es decir, la medición desestacionalizada. la actividad fabril de enero se colocó 5,5% por debajo de la de diciembre pasado, en tanto la construcción bajó 3,9% en el mismo período.

“En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”, señalaron desde el Ministerio de Economía minutos después de que el INDEC diera a conocer las cifras.

«A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)», subrayaron en el Palacio de Hacienda.

En lo que respecta al informe del INDEC, en enero nueve de un total de dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron bajas interanuales.

Actividad Industrial

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y Bebidas”, -3,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -18,3%; “Minerales no metálicos”, -8,6%; “Caucho y plástico”, -7,3%; “Industrias metálicas básicas”, -4,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7 %; “Textiles”, -9,2%, “Productos de metal”, -2,3% ;y “Tabaco”, -5,6%.

Por su parte, mostraron incrementos los rubros “Sustancias y productos químicos”, 8,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 18,6%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5 %; “Maquinaria y equipo”, 8,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,4%; “Otro equipo de transporte”, 50,5% ;y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 1,3%.

Actividad en la Construcción

En lo que respecta al sector de la construcción, desde la cartera que conduce Martín Guzmán dijeron que la merma de enero cortó una racha de catorce meses consecutivos de crecimiento.

En la merma habría impactado las paradas técnicas de fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de los casos de Covid-19 registrados en enero.

En el primer mes de 2022 crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados para medir el comportamiento del sector.

Comportamiento por sectores

Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+17,6% interanual) – que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual).

Expectativas

En lo que respecta a las expectativas de los empresarios del sector para los próximos tres meses, el informe del Indec dio cuenta de una mejora general.

El 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril de 2022 (vs. 23,1% y 32,9%, respectivamente, en el trimestre enero-marzo 2022), según el informe del Indec. (InfoGEI)Jd



NOTICIAS MAS LEIDAS

CONSEGUIR UN TURNO MISION IMPOSIBLE: DENUNCIAN ATENCION DEFICIENTE Y MALOS TRATOS EN EL HOPSITAL MELO DE LANUS

By administrador / 1 julio, 2022 / 0 Comments

VECINOS DE 25 DE MAYO SE QUEJAN POR QUE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS “EL PUENTE” LA USA COMO PLAYON DE ESTACIONAMIENTO

By administrador / 6 julio, 2022 / 1 Comment

CAEN SEIS PELIGROSOS DELINCUENTES QUE COMETIAN VIOLENTAS ENTRADERAS EN LANUS

By administrador / 6 julio, 2022 / 0 Comments

DESBARATAN UNA BANDA CONFORMADA POR COLOMBIANOS Y UN POLICÍA FEDERAL ACUSADOS DE COMETER ENTRADERAS

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR INTERMINABLE ESPERA PARA SER ATENDIDOS EN SALA MUNICIPAL DE VALENTIN ALSINA

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

EN LANUS ESTE: VECINOS ENOJADOS PORQUE UTLIZAN UNA PLAZA PUBLICA COMO ESTACIONAMIENTO

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

DETENIDA POR ROBO EN EL PASEO 9 DE JULIO DE LANUS ESTE

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

EN JULIO, LANÚS ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

MONTERO A JULIÁN ÁLVAREZ : «QUÉ FÁCIL ES HABLAR DESDE BARCELONA. IGUAL QUE DESDE 2015 A 2019, CUANDO METÍAN PRESOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y VOS PASEABAS POR EUROPA”

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

RESCATAN CABALLOS EN LANUS ESTE: EN UNA CHATARRERÍA DE VILLA LA FE LOS ALQUILABAN PARA TRACCIÓN A SANGRE

By administrador / 2 julio, 2022 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com