LA BANCADA PROGRESISTA DEL PARLASUR SE SOLIDARIZÓ CON LA RECTORA DE LA UNLA ANTE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE BONADIO

Lo hizo a través de un comunicado donde expresa su “más sentida y profunda solidaridad,  frente a la infundada y arbitraria medida judicial tomada por el juez Claudio Bonadío, la cual repudiamos enérgicamente”.

Desde la Bancada Progresista del Parlasur expresaron mediante un comunicado su “más profunda y sentida solidaridad” con la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, “frente a la infundada y arbitraria medida judicial tomada por el juez Claudio Bonadío, la cual repudiamos enérgicamente”.

En una causa abierta por Bonadio contra ex autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  y a directivos  de productoras cinematográficas, fundaciones y entidades educativas, fueron procesados el ex rector de la Universidad de San Martín Carlos Ruta, el ex rector de la Universidad de Lomas de Zamora Horacio Gegunde y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús Ana Jaramillo.

El escrito de la Bancada Progresista del Mercosur, que lleva la firma de todos sus integrantes, resalta que el procesamiento judicial de Jaramillo, “primera mujer fundadora de una Universidad argentina, con una trayectoria académica notable y un compromiso demostrado en los hechos por la democracia, la justicia social y la integración latinoamericana”, reafirma una tendencia creciente en la región denominada usualmente lawfare o guerra jurídica, que se caracteriza por utilizar un instrumento institucional que debiera servir para fortalecer los procesos democráticos y mejorar las condiciones de los pueblos.

Justamente, en ese sentido, el comunicado expresa que ese instrumento institucional, por el contrario, se emplea para “perseguir a quienes, desde distintos ámbitos (sindicatos, universidades, partidos políticos, movimientos sociales) buscan profundizar la democracia en un sentido participativo y desarrollan acciones tendientes a construir ciudadanía en un sentido pleno y crear condiciones para el rumbo del continente tienda a la justicia social”.

También recuerda que numerosas personalidades públicas y organizaciones se han declaro en apoyo a Jaramillo “ante esta arremetida arbitraria del juez Bonadio”. En tal sentido, cabe mencionar las expresiones de gremios docentes y no docentes, sectores estudiantiles, graduados y rectores de otras universidades, al interior de la comunidad universitaria; y de periodistas, referentes políticos, sindicales y sociales.

Para finalizar, el comunicado expresa “una muestra más de solidaridad y apoyo hacia una mujer que ha hecho y sigue realizando un aporte enorme a fortalecer la educación pública y gratuita como ‘un derecho de conciencia del pueblo argentino’, como ella suele denominar”.

Un aporte a la descolonización pedagógica y cultural

Por otra parte, una vez finalizada la confección del documento en apoyo a Jaramillo, la Rectora de la UNLa presentó  el «Atlas Histórico de América latina y el Caribe. Aportes para descolonización pedagógica y cultural», con el objetivo de que el Parlasur lo declare de interés educativo y cultural.

El atlas es fruto del trabajo de un grupo de estudios pluridisciplinar. Y se propone como una herramienta pedagógica que aporte a la integración y la emancipación latinoamericana. En el prólogo, Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, plantea que el Atlas muestra “desde acá el acaecer histórico territorializado de Nuestra América, sus pueblos originarios o su cultura, su economía y su política, la conquista y colonización sufrida, su voluntad de integración y sus luchas de liberación (…) América Latina aparece en los atlas universales como un remoto y desconocido pequeño espacio del fin del mundo. Mientras la Tierra gira, las naciones poderosas pretenden mantener invariable su hegemonía. Sin embargo, consideramos que esa historia es posible de revertir”.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *